Internet

El primer vampiro registrado en la historia de México vive bajo un árbol

La ciudad de Guadalajara en México tiene una leyenda urbana peculiar: la del primer vampiro del país que saldrá de su tumba.

Es una situación extraña y torcida la que se vive hoy en día con las redes sociales y la era de la post-verdad, en donde la desinformación, la distorsión de datos y este fenómeno general de teléfono descompuesto que se aprecia en TikTok termina creando casos raros, como el del primer vampiro registrado en México. Todo derivado de un video que se volvió viral en la plataforma china, aunque lo narrado ahí cuenta con una importante cantidad de imprecisiones.

Todo parte de la cuenta de la influencer marijoparanormal, en donde terminó publicando un video con la leyenda popular urbana de la ciudad de Guadalajara Jalisco del vampiro del Panteón de Belén. Una historia relativamente conocida como parte de la mitología local, pero que en el video de TikTok terminó convirtiéndose en un suceso viral de alto impacto para la comunidad:

Publicidad

El relato, esta leyenda urbana, resulta atractiva y es material perfecto para generar este tipo de contenido, pero hay algunos detalles que resultarán discordantes para quien habite en la ciudad o esté familiarizado con el mito de este sujeto. Así que intentaremos compartir el relato más aproximado partiendo de una fuente directa: los propios diarios de Guadalajara.

El vampiro del Panteón de Belén y el misterio de su nombre

Por ejemplo en el video de TikTok no se habla directamente del nombre del supuesto conde, pero en un artículo de Univisión se dice que su nombre es Conde de Bardoc. Mientras que un artículo del Milenio Diario, un periódico local se le llama Conde de Baldor, nombre que igual discorda con el de El Informador, donde se le llama Conde de Baldón.

Tomaremos como base el relato de este último diario ya que es el de mayor tradición y antigüedad en Guadalajara, además de que se enfoca en la leyenda original, antes de pasar por todos los cambios que el tiempo, los medios y plataformas como TikTok terminó imponiendo:

“Otra leyenda estelar del Panteón de Belén trata sobre uno de los árboles que se ubican cerca de una esquina del terreno. Se dice que este árbol es la tumba de un vampiro que aterró a la sociedad tapatía a mediados del siglo XIX.

Al amanecer, los habitantes de la vieja Guadalajara se percataron de que en las calles aparecían animales muertos: a los pocos días encontraron cadáveres de personas. En todos los casos las víctimas mostraban un par de orificios en su cuello. Estos sucesos avivaron la psicosis colectiva, nadie salía tras ocultarse el sol y se sospechaba que existiera un vampiro entre los ciudadanos.

Las referencias literarias sobre estos seres de obscuridad provenían de Europa, por lo que la opinión pública culpó a un tal Conde de Baldón, un europeo recién llegado a la capital: alto, de apariencia elegante y que sólo transitaba por la noche.

Una turba iracunda lo atacó y con machete en mano cortaron un trozo de un árbol cercano del lugar donde dieron con él: afilaron la madera y la emplearon como estaca para clavarla en el corazón del supuesto vampiro.

Para acabar con su presencia maligna lo llevaron a enterrar al Panteón de Belén: se dice que de la estaca creció el árbol que ahora se encuentra en el lugar.”

Publicidad

Hugo Armando Estrada, guía del Museo Panteón de Belén, en entrevista con Milenio justamente relata la versión más popularizada localmente sobre la leyenda, donde 40 personas se unieron armadas con machetes y palos para buscar a este conde, y cuando lo encuentran, en teoría, tenía una víctima entre sus manos, atacándolo con una gran cruz de madera para luego arrastrarlo al cementerio.

La leyenda es que si el vampiro despierta entonces saldrá de su tumba bajo el árbol. De modo que el video de TikTok es relativamente preciso en algunos aspectos, pero en otros, como sucede con los demás sitios ajenos a los locales hay detalles que no cuadran, como el orden de la aparición de los cadáveres y lo que hizo la turba para atacar al vampiro.

Es otro caso curioso de cómo las leyendas urbanas se van modificando, incluso más cuando dan el salto a plataformas digitales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último