Justo como pasó en su momento con Uber y aplicaciones similares, Airbnb ahora está en la mira de la Secretaría de Turismo para buscar regularizar a la plataforma dentro del territorio mexicano.
Todo comenzó gracias a que la industria hotelera de México solicitó la regularización de esta empresa en México desde su inicio de operaciones hace unos años, lo que dio por resultado que se comenzaran a cobrar impuestos a los anfitriones de Airbnb en la Ciudad de México y que en Quintana Roo sea necesario tramitar licencias antes de fungir como anfitriones de casas y departamentos.
Pero ahora la secretaria de cultura busca eliminar la competencia injusta al regular como es debido a esta empresa y a sus anfitriones. Los puntos a tratar son los siguientes:
- Se realizará un estudio de las características del comercio digital perteneciente a la empresa Airbnb para buscar realizar normas de seguridad y calidad para las personas que utilicen el servicio así como crear un reglamento que formalice los servicios de alojamiento.
- Se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria que se instale una mesa trabajo para realizar todas las funciones relativas a la fiscalización y en la que se fijarán los criterios tributarios que se pueden aplicar a estos servicios.
Por su parte Airbnb dio a conocer que el promedio de calificación de su servicio en México es de 4.7 estrellas de 5 y que siempre se encuentra trabajando con las autoridades correspondientes y con las comunidades para seguir apoyando el turismo y apoyar a los usuarios.