Actualización: Uber entregó un comunicado sobre lo ocurrido.
Original: Durante la madrugada de hoy 13 de junio, un conductor de Uber fue baleado por un carabinero en el aeropuerto de Santiago de Chile.
El hecho ocurrió luego de que el funcionario policial detuviera a Rodolfo Muñoz, conductor de Uber de 21 años, y le solicitara bajar del vehículo. Sin embargo, el muchacho se negó alegando que la detención era ilegal y al no querer detener el auto ni bajarse, el carabinero disparó dos veces contra él.
El conductor fue herido en el brazo y en el hombro y fue llevado a un hospital, aunque se encuentra fuera de peligro de muerte. Además, se encuentra detenido por «homicidio frustrado a carabinero en servicio».
Según la versión oficial de Carabineros, el oficial actuó en defensa propia «ante el peligro inminente del móvil hacia la integridad física del funcionario» (vía Publimetro). El video que se ve arriba, grabado por el propio conductor, muestra la situación de manera bastante explícita.
A raíz de lo sucedido, choferes de Uber realizaron una manifestación en horas de esta madrugada frente al Palacio de la Moneda, a modo de protesta por la situación que parece, a juzgar por la grabación de la propia víctima, un uso de fuerza algo desmedido. Por otra parte, vale cuestionarse qué pasó antes de la grabación del video. ¿Cómo se llega, por un supuesto control trivial, al hecho de que el carabinero apunte al chofer con una pistola? Y si el carabinero saca el arma, ¿lo lógico no sería entregarse y parar de grabar?