Si tienen considerado comprar un nuevo smartphone Android el próximo año 2025 tal vez es momento de replantearse su calendario de gastos. Ya que tenemos una noticia importante que deberían tomar en consideración para los próximos meses: se proyecta que estos celulares suban su precio de manera sustancial, así que valdría la pena adelantar la inversión.
Como ya lo hemos visto en estos primeros meses de 2024 la industria de los teléfonos inteligentes parece estar entrando a una nueva era, donde sí, los dispositivos de pantalla flexible se mantienen como la alternativa más costosa e innovadora del mercado. Pero en paralelo hay un nuevo tema de obsesión para el mercado: la Inteligencia Artificial.
Las primeras señales de este nuevo furor lo vimos con Samsung y la integración de su plataforma Galaxy AI, pero luego de la conferencia Google I/O 2024 quedó más que clara la apuesta por la plataforma Android para integrar esta clase de funciones de manera permanente al Sistema Operativo Móvil.
Esa es una genial noticia, en principio. Pero la realidad es que también implicaría una cantidad considerable de incremento en los costos de producción y eso terminaría impactando el precio final de venta.
Agárrense fuerte: este 2025 los teléfonos Android serían más caros
Según informes recientes, derivados de una publicación en la red social china de Weibo, el precio del procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4, que impulsará la mayoría de los teléfonos Android de gama alta en 2025, está a punto de aumentar significativamente. Esto, junto con el aumento del costo del wafer SM8750 utilizado en su producción, podría traducirse en un aumento considerable del precio final para los consumidores.
Si bien no hay cifras exactas, las estimaciones de medios especializados apuntan a que incluso un aumento del 10% o 20% en el precio del chip podría significar un incremento notable en el precio de venta al público de los teléfonos Android de gama alta.
Si consideramos que los dispositivos de la gama más alta actualmente rondan entre los USD $1.000 y USD $1.200 entonces este incremento podría elevar los precios de los buques insignia a su tope de especificaciones sobre los USD $1.500.
Qué representa para las gamas que Android sea más caro en 2025
Este nuevo monto podría ser restrictivo para algunos consumidores, pero eso solo significaría que la gama media sería la nueva gama alta. Ya que el procesador en cuestión está diseñado para soportar procesos extremos, enfocados a Inteligencia Artificial en conjunto con todo lo demás que debe correr un smartphone.
El Snapdragon 8 Gen 4 se fabrica utilizando un proceso de 3 nm más costoso, incluye una nueva CPU Oryon y una unidad de procesamiento neuronal mejorada para mayor rendimiento y eficiencia. Así que el incremento de precio sería casi inminente.
Existe la esperanza de que algunos fabricantes absorban estos costos para mantener los precios competitivos. Pero será necesario esperar algunos meses para ver qué sucederá.
Particularmente en el caso de América Latina, donde los precios oficiales de los dispositivos suelen ser un poco más elevados que en sus mercados nativos.