Móviles

Apple podría tener los días contados con el puerto Lightning para iPhone y Mac

El puerto Lightning para iPhone y computadoras Mac podrían ser vetados en la Unión Europea para adoptar conectores más accesibles y universales.

Apple no pasa por el mejor de sus momentos en lo que refiere a su imagen ante las autoridades regulatorias del mundo. Y todo por sus recientes prácticas en donde parece que buscan diversificar sus ramas de negocio.

Ahí tenemos el caso reciente de Brasil, en donde las autoridades han impuesto una multa a los chicos de Cupertino por retirar los cargadores de todos sus modelos de iPhone.

Publicidad

Lo más inquietante para la gente de Apple es que el caso marca un incómodo precedente legal que podría dar lugar a más procesos legales en contra de la compañía.

De hecho con el dictamen de este caso se abre la puerta a que ahora los iPhone deban tener de vuelta su cargador integrado, por lo menos en Brasil.

La situación ya luce demasiado compleja y ahora del otro lado del planeta les acaba de surgir otro problema, ahora por la clase de puertos utilizados con sus conectores.

Apple en apuros por el puerto Lightning con la Unión Europea

Sucede que el Parlamento Europeo acaba de publicar un comunicado, en donde el Comité Europeo de Mercado Interior y Protección de los Consumidores ha votado su proyecto de directiva de puerto común.

Con esta iniciativa la autoridades de la región buscan establecer al USB-C como el puerto universal común para la zona, eliminando con ello los conectores propietarios que orillan a los consumidores a comprar cargadores especiales. Así lo marca la publicación:

“El objetivo es evitar una nueva fragmentación del mercado, seguir reduciendo los residuos medioambientales, garantizar la comodidad de los consumidores y evitar los efectos lock-in creados por las soluciones de carga propietarias.”

En este terreno el puerto Lightning de Apple es el obvio y principal referente para el escenario que el Comité busca erradicar obligando a todos los fabricantes de dispositivos a integrar la tecnología USB-C como la base de sus sistemas de carga y conexión alámbrica.

Este proyecto, de avanzar hasta sus últimas consecuencias, orillaría a que el iPhone, la iPad y la computadoras portátiles Mac ahora tengan que utilizar cargadores USB-C y obviamente cada dispositivo deberá tener ahora un conector de este tipo.

Publicidad

Por el momento los relojes inteligente se contemplan fuera de esta potencial regulación. El próximo mes de mayo de 2022 el Parlamento Europeo someterá a votación el proyecto de legislación.

Desde hace medio año circula el rumor de que Apple podría adoptar finalmente la tecnología USB-C con el iPhone 14. Así que todo el cambio podría coincidir.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último