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Respiran los emuladores: Nintendo no ha sido capaz de probar que son ilegales

A pesar de que intentaron prohibir muchos de ellos en 2024.

El año pasado fue un campo de batalla para los emuladores, con Nintendo golpeando fuerte y cerrando proyectos como Yuzu, Citra y Ryujinx. Sin embargo, y aquí viene lo interesante, ninguno de estos casos terminó en los tribunales.

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¿Por qué? Tal vez porque, según los propios abogados de Nintendo, la emulación como concepto es perfectamente legal. Pero claro, hay muchas formas en las que un emulador puede cruzar la línea y terminar en terreno peligroso.

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Emuladores: ¿legales o no?

Durante la Tokyo eSports Festa de esta semana, un evento que parecía más sobre videojuegos que sobre derecho (pero, sorpresa, fue ambas cosas), los principales abogados de gigantes como Capcom, Sega, Konami y Nintendo debatieron sobre propiedad intelectual.

Ahí, Koji Nishiura, abogado y subdirector general del departamento de propiedad intelectual de Nintendo, soltó la bomba: los emuladores, técnicamente, no son ilegales.

Pero antes de que los fans de la emulación celebren con sus mejores ROMs de Zelda, hay una gran advertencia. Aunque un emulador como concepto no infringe la ley, todo depende de cómo se use.

La delgada línea roja: ¿qué está permitido y qué no?

Aquí es donde las cosas se complican. Según Nishiura, lo que Nintendo no tolera es cuando los emuladores intentan eludir las medidas de restricción técnica que protegen sus consolas.

Por ejemplo, la Switch tiene barreras específicas que evitan que juegos pirateados funcionen en el hardware real. Si un emulador burla esas barreras, automáticamente se convierte en una diana legal.

Este punto no es exclusivo de Japón. En Estados Unidos, por ejemplo, la Sección 1201 de la DMCA establece que no se puede burlar una medida tecnológica que proteja obras con derechos de autor. Así que, en términos simples, la emulación puede ser legal, pero saltarse las barreras de protección no lo es.

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¿Qué pasa con los menús y pantallas?

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Otro problema es que no todo lo que hace un emulador es “neutral” legalmente hablando. Elementos como la pantalla de inicio de la consola o los menús también están protegidos por derechos de autor. Copiar esos elementos tal cual en un emulador abre otra caja de Pandora legal que no quieres destapar.

Nishiura puso un ejemplo contundente: Nintendo no se detiene con los emuladores solo por diversión, sino para proteger a los desarrolladores y su trabajo. Esto no es nuevo; ya lo hicieron en 2009, cuando cerraron una empresa que fabricaba dispositivos para jugar copias piratas de Nintendo DS.

Los emuladores en la mira por distribuir ROMs

Aparentemente, Nintendo no solo persigue a los emuladores que eluden barreras tecnológicas, sino también a aquellos que facilitan o promueven la piratería.

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Por ejemplo, el desarrollador de Yuzu, Tropic Haze, estuvo envuelto en rumores de que compartía ROMs de los últimos juegos de Switch de manera interna. Y, como sabemos, Nintendo no se anda con rodeos cuando se trata de proteger su propiedad intelectual.

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¿Tiene algo que ver la Nintendo Switch 2?

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Todo esto sucede en un contexto interesante: la llegada de la Nintendo Switch 2, anunciada para finales de 2025. Es probable que Nintendo esté intensificando sus esfuerzos legales no solo para proteger su hardware actual, sino también para blindar el futuro de su nueva consola.

La compatibilidad con emuladores es algo que preocupa a Nintendo, especialmente porque los desarrolladores de emuladores suelen adelantarse incluso a los lanzamientos oficiales de las consolas. Así que no sería sorprendente que estas acciones recientes sean un mensaje claro de Nintendo: “No se metan con nuestra nueva consola”

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