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La música japonesa está en crisis por culpa... ¿Del anime?

Uno pensaría que es al revés.

Si eres fan del J-pop, probablemente tengas al menos un par de canciones de openings o endings de anime en tu playlist. No te preocupes, no estás solo. El anime ha sido una plataforma increíble para que artistas japoneses lleguen al mundo entero. Pero, según Takuya Chigira, CEO de Cloud Nine (sí, el hombre detrás de estrellas como Ado), esto se está volviendo un problema.

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En una entrevista reciente, Chigira no se anduvo con rodeos: “No podemos depender únicamente del anime”, dijo. Y, para ser justos, tiene un punto. Aunque éxitos globales como “Idol” de YOASOBI (Oshi no Ko) o “KICK BACK” de Kenshi Yonezu (Chainsaw Man) han sido enormes gracias al anime, el alcance de este medio tiene un techo. Es decir, si el anime no es lo tuyo, lo más probable es que el J-pop ni siquiera esté en tu radar.

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Chigira lo dejó claro: “El techo del anime como mercado para la música es muy bajo en comparación con el tamaño del mercado musical global”. En otras palabras, mientras el K-pop llena estadios y listas de éxitos, el J-pop se queda atrapado en los créditos de cierre de tu serie favorita.

El problema de encasillarse como “música de anime”

El principal miedo de Chigira es que la música japonesa se convierta en sinónimo de “música de anime”. Lo que empezó como una relación simbiótica (el anime promociona la música, la música promociona el anime) podría estar volviéndose una trampa.

Imagina que todo lo que la gente asociara con el J-pop fueran canciones relacionadas con series. Sí, eso está genial si eres fanático del anime, pero no ayuda mucho a que la música japonesa conecte con el público que no sabe quién es Luffy o por qué todos están obsesionados con Demon Slayer.

El K-pop, el villano que no sabías que tenías

Si esto fuera un anime, el K-pop sería el antagonista principal del J-pop. Mientras el J-pop lucha por encontrar su identidad global, el K-pop no solo domina las listas de éxitos mundiales, sino que está influyendo en países como Indonesia, Malasia y Tailandia, que ahora producen música inspirada directamente en el K-pop.

¿El resultado? La creación del temido “Asian Pop”, un género global que podría relegar al J-pop a un rincón oscuro lleno de nichos. Chigira fue directo: “Si el ‘Asian Pop’ se establece como categoría global, existe la posibilidad de que el J-pop se convierta en un nicho dentro de ese género.” Entonces, mientras el K-pop baila en el escenario global, el J-pop podría terminar como el amigo olvidado que solo aparece cuando necesitas un buen opening.

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¿La salvación del J-pop? Todo apunta a Ado

Chigira no solo vino a traer malas noticias; también tiene esperanzas. Y esas esperanzas tienen nombre: Ado. Para él, Ado no es solo una estrella; es una posibilidad real de que el J-pop recupere su lugar en el escenario global. “Ado es la única artista japonesa en solitario que puede competir en el escenario global y alcanzar su punto máximo en los próximos 3 o 4 años”, aseguró.

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La gira mundial de Ado, programada para 2025, será un momento crucial. Si logra conquistar audiencias internacionales fuera del círculo del anime, podría abrir el camino para otros artistas japoneses. Pero si no... bueno, mejor no pensemos en eso.

¿Japón está listo para el mundo?

Aunque Japón tiene el segundo mercado musical más grande del mundo, su impacto internacional es sorprendentemente bajo. Parte del problema, según un informe del METI (Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón), es que el país no tiene un sistema claro para medir sus exportaciones musicales. En comparación, Corea del Sur lo tiene todo milimétricamente calculado.

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Los números son un poco tristes: en 2021, Japón generó solo 10 millones de dólares en ingresos por licencias musicales internacionales, mientras que Corea del Sur logró 680 millones en 2020. Y sí, eso es una diferencia monumental.

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¿Cómo puede escapar el J-pop del “cliché anime”?

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Chigira sabe que el anime seguirá siendo una herramienta poderosa para promocionar la música japonesa, pero insiste en que el J-pop necesita una estrategia para construir su propia identidad global.

El mayor desafío es mostrarle al mundo que el J-pop no es solo “música de anime”. Es un género diverso, lleno de talento y creatividad que puede competir con cualquier otro. Para lograrlo, productores y artistas tendrán que trabajar juntos para romper el molde y llevar el J-pop a nuevos horizontes.

El tiempo dirá si el J-pop puede salir de la sombra del anime y del K-pop para reclamar su lugar en el mercado global. Con estrellas como Ado liderando el camino, hay razones para ser optimistas. Pero también queda claro que, sin una estrategia más ambiciosa, la música japonesa corre el riesgo de quedar atrapada en un estereotipo.

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Mientras tanto, si eres fanático del J-pop, tal vez sea hora de gritarlo al mundo. Porque si algo nos enseña esta historia es que la música japonesa tiene mucho más que ofrecer que un buen opening de anime.

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