Recientemente les contábamos sobre los turbulentos días que azotan a OpenAI. Hace apenas una semana, la compañía liderada por Sam Altman y encargada de ChatGPT anunció una serie de novedades para su famosa IA, incluyendo el lanzamiento oficial de GPT-4o con una herramienta de voz para facilitar las interacciones. Pero lo que parecía ser una increíble jugada - adelantándose por un día a Google I/O - terminó por verse eclipsado por dos grandes polémicas.
Y es que a la salida de Jan Leike e Ilya Sutskever, figuras clave del área de seguridad que reencendieron el debate respecto a la ética empleada por OpenAI, se sumaron las críticas públicas por una de las cinco voces que son parte de la última novedad del Chatbot.
¿Sam Altman intentó imitar la voz de Scarlett Johansson?
Esta cadena de hechos es curiosa. Tras la presentación de ChatGPT-4o, las redes sociales comenzaron a criticar a “Sky”, una de las voces de su chatbot por el parecido con la de la actriz Scarlett Johansson.
Y es que todo apuntaba a que fuera cierto. ¿La razón? Luego de los anuncios, Sam Altman hizo una aparente referencia a la película “Her”, donde precisamente es Johansson quien interpreta a una IA. Aquella interpretación se dio luego de que tuiteara literalmente “Her” en su cuenta personal de X:
her
— Sam Altman (@sama) May 13, 2024
Pues bien, tras ello OpenAI decidió pausar dicha voz que interactúa en tiempo real con los usuarios. Eso sí, Mira Murati, CTO de la empresa, negó que la similitud fuera intencional, destacando que la voz de “Sky” se escogió com parte de un extenso proceso de selección que involucró más de 400 audiciones.
De esta forma, la compañía tecnológica aclaró que “Sky” jamás intentó imitar a ninguna celebridad, ya que de hecho es interpretada por una actriz profesional distinta - cuya identidad se mantendrá en secreto-, utilizando su voz natural. Tal como indica la empresa en su blog, las cinco voces fueron seleccionadas por su capacidad de proyectar una voz atemporal, accesible y confiable. Y es que además de “Sky”, ChatGPT ofrece otras cuatro voces: Breeze, Cove, Ember y Juniper.
Con todo, la pausa en el uso de la voz “Sky” es un reflejo de la cautela que está tomando OpenAI ante la posibilidad de conflictos no deseados con figuras públicas. Por ahora se desconoce si “Sky” volverá a estar disponible, pero al menos desde OpenAI afirman que “de cara al futuro, se pueden esperar aún más opciones, ya que planeamos introducir voces adicionales en ChatGPT para adaptarse mejor a los diversos intereses y preferencias de los usuarios”.