Internet

Andreé Henríquez, de CircularTec: “Hay que generar investigación e innovación con foco en las soluciones para el desarrollo sustentable”

Uno de los principales desafíos para los próximos 10 años, tiene que ver con impulsar el crecimiento verde, lo que significa articular los diferentes actores locales en torno al modelo de Economía Circular. Esto debiese ser un eje fundamental en todo el mundo.

Esto considerando a todos los niveles empresariales, el sector público, la academia y la comunidad; en resumen, es mover a toda una región a crecer en torno a la economía sustentable que entregue valor económico, social y medioambiental.

Publicidad

En el fondo, se debe apoyar los ecosistemas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento regionales, para que incorporen como eje fundamental el concepto de EC (Economía Circular),

Desde Chile, según Andreé Henríquez, Director Ejecutivo del CicularTec se debe “fortalecer las universidades, apuntando a la desconcentración de los centros tecnológicos y de excelencia que incrementen la masa crítica de investigadoras/es que nos permitan tener investigación aplicada a los desafíos territoriales y, por supuesto, que se traduzca en la generación de innovación, emprendimiento y empleos de mejor calidad y sustentables por definición”

Llevándolo al escenario local de Chile, “las regiones de nuestro país tienen todavía desafíos históricos en materia de desarrollo, pero la respuesta no puede ser solo crecimiento”.

Compromiso ciudadano por el medio ambiente

El foco es buscar que la EC llegue también a las personas, porque hasta el momento, todo los esfuerzos han sido en cuanto al rol de las empresas, donde también se requiere un cambio en el comportamiento de los ciudadanos.

Según el ejecutivo, “debemos pasar de la evidencia a la acción”. “La evidencia científica respecto de los orígenes y efectos del cambio climático ya no son discutibles en el sentido de cuestionar si este existe o no. Lo que nos corresponde es cómo generamos acciones concretas para adaptarnos, para mitigar, para ser carbono neutral”.

Políticas públicas: son clave

Finalmente, el Director Ejecutivo de CircularTec, comenta que “hay que apoyar en el diseño de políticas públicas y en distintos niveles al gobierno central que es el encargado de impulsar incentivos de distinto tipo para que haya innovación en materia de Economía Circular”.

En el caso de Chile, “la agenda y prioridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, es realmente fundamental, en tanto orientar al ecosistema para generar investigación e innovación con foco en las soluciones para el desarrollo sustentable y circular, que es una brecha en la cual existe consenso internacional. Además, el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente en la aplicación de la hoja de ruta y de una ley en economía circular, nos entregará un marco general a todas las instituciones del país para avanzar coordinadamente en un desafío que es nacional”.

Publicidad

El Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, es una apuesta de trabajo mancomunado entre los sectores público, privado y académico, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo sustentable con base en la innovación y el emprendimiento.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último