Ciencia

Arqueología: Encuentran en Italia más de 10.000 monedas en un yacimiento del Imperio Romano de hace 2.000 años

Estatuas de bronce y figuras de serpientes de metal fueron encontradas, además de la enorme cantidad de monedas.

Una pequeña ciudad del centro geográfico de Italia, llamada San Casciano dei Bagni, fue protagonista de uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de los últimos años. Un equipo de científicos encontró más de 10.000 objetos entre monedas, figuras de metal, bronce y cerámica, pertenecientes al Imperio Romano, hace más de 2.000 años.

Lee más sobre arqueología: [Arqueólogos descubren que en China se fabricaba cerveza de arroz desde hace aproximadamente 10.000 años]

Se trata de un yacimiento que no deja de sorprender a la comunidad científica y del que les hablamos hace unos días, debido a que se había encontrado un huevo intacto.

Publicidad

Pero además de este sorprendente hallazgo, los arqueólogos de la Universidad para Extranjeros de Siena destacan la variedad de piezas encontradas, como por ejemplo una corona de oro intacta, trabajada como una tenia , y otra en fragmentos. Se supone que una de ellas pudo pertenecer a la estatua del niño augur.

Otra de las prendas es un anillo con ámbar y otros adornos refinados, símbolos del lujo y valor atribuido a los obsequios votivos, según reseña Stile Arte.

Este tipo de artefactos revela que lo que encontraron fue lo que en su momento habría pertenecido a una familia de clase alta dentro del Imperio Romano, por los lujos que representan cada pieza, entre las que resaltan las 10.000 monedas.

El hecho de que fueran encontradas juntas plantea un par de interrogantes a los investigadores: “¿Estos cofres eran abiertos y sumergidos en la palangana, en la época romana, y su contenido podía verse desde la superficie, para atraer otras ofertas de dinero? ¿O las cajas fueron arrojadas a la piscina más tarde, tal vez después de una situación peligrosa, esperando a que terminara? Lo cierto es el impresionante depósito monetario que refleja la centralidad del Bagno Grande como lugar de peregrinación y ofrendas”, reseñó el medio antes citado.

Rituales antiguos

Algunas de las monedas estaban dentro de cofres, otras estaban sueltas. Pero todas estaban en el fondo de lo que en su momento fueron unas aguas termales que alcanzaban los 42°C. Se cree que era una fuente en la que se soltaban ofrendas para hacer el ritual de pedir a los dioses, reseña el Diario La Nación.

Las excavaciones dirigidas por el profesor Jacopo Tabolli (Universidad para Extranjeros de Siena), por Emanuele Mariotti , director de las excavaciones, y por Ada Salvi , jefa de la Superintendencia.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último