Los satélites de la NASA se encuentra en una constante observación de lo que ocurre en la superficie de la Tierra. Es por eso que las alarmas se encendieron cuando captaron el nacimiento de un pedazo de suelo “firme” en el océano, y dos días después desapareció de la mismísima nada.
Lee más sobre espacio: [Una de las astronautas atrapadas en el espacio salió por primera ves de la ISS, pero no regresó a casa]
¿Qué fue lo que sucedió con este misterioso fenómeno? Lo llamaron “isla fantasma” y aunque parezca un evento sobrenatural, realmente es algo normal en la región donde se registró: las costas de Azerbaiyán.
El hecho científico ocurrió en el Mar Caspio. Explican que es producto de la erupción de un volcán de lodo, escondido debajo del agua, que erupcionó a principios del 2023 y se erosionó a finales del 2024.
Dicho comportamiento provocó el nacimiento de una nueva isla a la que llamaron Chigil-Deniz. La formación se encontraba a unos 25 kilómetros de la costa oriental de Azerbaiyán.
Un artículo de Daily Mail, se hace eco de un informe de la NASA, en el que se explica que “las poderosas erupciones del volcán de lodo del Banco Kumani han producido islas transitorias similares varias veces desde su primera erupción registrada en 1861″, según datos que se registran dese hace siglos.
Este tipo de formaciones pueden aparecer y aparecer mientras el volcán esté en erupción en varias ocasiones. El medio antes citado informa que los satélites Landsat 8 y 9 de la NASA capturaron imágenes de la isla el 18 de noviembre de 2022, el 14 de febrero de 2023 y el 25 de diciembre de 2024.
¿Qué son los volcanes de lodo?
En una reseña previa de FayerWayer, les explicamos que hay unos que se dedican a lanzar barro y gases. Estos son los llamados volcanes de lodo y son los responsables de crear fenómenos como esta isla en el Mar Caspio.
Si piensas que este fenómeno es raro, en Azerbaiyán probablemente se rían de esa idea. Este país tiene más de 300 volcanes de lodo registrados, lo que lo convierte en una especie de “Disneylandia” para los fanáticos de estos fenómenos. Miren este video del 2021.
¿Por qué tantos volcanes de lodo? Todo tiene que ver con la placa tectónica arábica chocando con la euroasiática. Es como si estas placas estuvieran en un constante empujón, y el resultado es que Azerbaiyán termina lleno de estas maravillas geológicas.