¿Marte fue un planeta habitable? Responder esa pregunta le ha llevado décadas de investigación a la comunidad científica de la Tierra. Años de investigación, hallazgos y serios avances, no han dado una conclusión certera a la interrogante.
Lee más sobre espacio: [Captan por primera vez llamaradas procedentes de Sagitario A*, el agujero negro de la Vía Láctea]
Sin embargo, se han dado descubrimientos importantes alrededor de otra pregunta que se desprende de la original: ¿Llegó Marte a tener agua? Todo parece indicar que recientes análisis, de fotos tomadas por el rover Curiosity de la NASA, encontraron terrenos con formas que sólo podría haber hecho el vital líquido.
De acuerdo con las imágenes publicadas por la NASA, los terrenos con los que se tomó el rover, deberían ser indulados por la presencia de agua y además viento, lo que sugiere que hubo una atmósfera y capa de ozono, capaz de preservar el estado líquido de este elemento, asentado en un reservorio gigante.
Según recoge El Debate, las ondulaciones se captaron en lo que habría sido las orillas de varios lagos. Es una de las primeras veces que se encuentran indicios de la existencia de agua, en estado líquido, ya que anteriormente se encontraron restos de hielo en el planeta rojo.
Antigüedad del agua en Marte
Las estimaciones científicas, basadas en las imágenes del Curiosity de la NASA, indican que el agua en Marte habría existido hace 3.700 millones de años.
“La forma de las ondulaciones sólo podría haberse formado bajo agua expuesta a la atmósfera y bajo la acción del viento”, dijo Claire Mondro, experta en sedimentología y los procesos superficiales de Marte e investigadora postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).
“Ampliar el período de tiempo en el que el agua líquida estuvo presente amplía las posibilidades de habitabilidad microbiana más adelante en la historia de Marte”, revela la experta.