Este domingo 5 de enero del 2025 se cumplieron siete meses de la llegada de Suni Williams y Butch Wilmore a la Estación Espacial Internacional de la NASA (ISS por sus siglas en inglés). Los dos astronautas, pertenecientes a la misión Starliner, de Boeing Space, debían estar una semana en la órbita de la Tierra, pero problemas de fuga en la cápsula los dejó atascados en el espacio.
Lee más sobre espacio: [Astronauta de la NASA en la ISS reparará un telescopio espacial que está dando vueltas por la órbita de la Tierra]
Van siete meses de una misión que debía durar poco más de una semana. La NASA, a través de sus canales oficiales, mostró un video de los dos astronautas, en el que se aprecia que ambos están con optimismo y tranquilos, después de que a principios de noviembre del 2024 la comunidad científica se alertara por la salud de Suni Williams.
La NASA suele publicar imágenes de las actividades que realiza toda la tripulación y fue así como muchos miembros de la comunidad científica notaron un deterioro en la apariencia de Suni.
Expertos en la materia espacial señalaron que la astronauta de 59 años registra una llamativa pérdida de peso, que se debería abordar de inmediato.
“Todos los astronautas de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional se someten a evaluaciones médicas de rutina, son monitoreados por cirujanos de vuelo dedicados y gozan de buena salud”, dijo la NASA en ese entonces.
¿Cuándo regresan?
El complejo cronograma de los viajes espaciales ha dificultado el regreso de Suni y Butch. El único espacio disponible que hay es en marzo de este mismo 2025. Intentarán volver a tierra firme en una cápsula Dragon de SpaceX, con la misión Crew-10 de la empresa de Elon Musk.