TOI-4641b: un nuevo exoplaneta ejemplo perfecto de un Júpiter Cálido

Conoce todos los detalles sobre TOI-4641b. Un exoplaneta con cualidades similares a las de Júpiter pero con algunas distinciones claras.

Un equipo de astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) y otras instituciones del ramo han descubierto un nuevo exoplaneta del tipo “Júpiter cálido” que orbita una estrella de tipo F que gira rápidamente.

El “nuevo mundo” denominado TOI-4641 b, podría ser casi cuatro veces más masivo que Júpiter. Pero partamos por los detalles más esenciales para comprender la magnitud del descubrimiento con este exoplaneta.

Los Júpiter cálidos (warm Jupiter, según su nombre técnico original) son planetas gigantes gaseosos con períodos orbitales de entre 10 y 200 días.

Por lo que la detección de tránsito y sus estudios de seguimiento de la velocidad radial se convierten en un verdadero reto, por lo menos en comparación con sus homólogos de órbitas más cortas conocidos como Júpiter calientes (hot Jupiter).

Cómo detectaron al exoplaneta Júpiter cálido TOI-4641b

De acuerdo con los detalles relatados en el proyecto de investigación, difundido a través de un artículo publicado el 7 de diciembre de 2023 en el servidor de preimpresión arXiv, los astrónomos utilizaron el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA.

Esto con la finalidad de identificar una señal de tránsito en la curva de luz de TOI-4641, una estrella F brillante y que gira rápidamente. La naturaleza planetaria de esta señal fue confirmada por observaciones fotométricas y espectroscópicas posteriores.

TOI-4641 b tiene un radio de aproximadamente 0,73 radios de Júpiter y su masa máxima se calculó en 3,87 masas de Júpiter. Las observaciones indican que el planeta orbita su estrella anfitriona cada 22,09 días en una órbita bien alineada, a una distancia de unas 0,173 AU de ella.

La estrella madre TOI-4641, ubicada a unos 286 años luz de distancia, tiene un radio de aproximadamente 1,72 radios solares y es aproximadamente un 41% más masiva que el sol. Se estima que la estrella tiene 2.690 millones de años, tiene una metalicidad de -0,09 y su temperatura efectiva es de 6.560 K.

Los autores del artículo recalcan que los exoplanetas de período largo como TOI-4641 b podrían ser cruciales para probar los mecanismos que inducen una desalineación primordial en los sistemas planetarios.

Ya que a tales distancias orbitales, se supone que las interacciones de marea entre estrella y planeta son demasiado débiles para modificarlas.

De modo que este descubrimiento es un paso importante en la comprensión de la formación y evolución de los sistemas planetarios.

Aunque la detección de este exoplaneta ha sido prácticamente por eco y resonancia.

Síguenos en Google News:Google News