Espacio

ESA revela las primeras imágenes captadas por el telescopio Euclid, que tiene el objetivo de descifrar el universo oscuro

La humanidad está dando pasos gigantes hacia la comprensión de dos de los mayores enigmas del universo: la energía oscura y la materia oscura.

La humanidad está dando pasos gigantes hacia la comprensión de dos de los mayores enigmas del universo: la energía oscura y la materia oscura. En esta misión por desvelar sus misterios, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado al espacio el telescopio Euclid el 1 de julio, y tras superar un pequeño contratiempo, se han compartido sus primeras imágenes.

Como explica El País, Euclid ha sido diseñado para estudiar la energía y la materia oscuras, que han sido objeto de fascinación y desconcierto en el ámbito de la astrofísica.

Publicidad

Después de ajustar su órbita y poner en funcionamiento su instrumental, el telescopio ha dado a conocer las dos primeras imágenes que ha capturado, lo que ha llenado de emoción a la ESA y su equipo.

Euclid se encuentra ubicado en el segundo punto de Lagrange, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, donde la fuerza de atracción se equilibra con la del Sol, garantizando la estabilidad del telescopio. Desde esta posición, llevará a cabo mediciones cruciales para determinar la forma y la distancia de 2.000 millones de galaxias distribuidas por un tercio del cielo.

Las primeras imágenes de Euclid

Las dos imágenes reveladas corresponden a las dos formas en que Euclid captura la luz con sus instrumentos. Por un lado, el Instrumento VISible de Euclid (VIS) obtiene imágenes extremadamente nítidas de miles de millones de galaxias para medir sus formas.

Por otro lado, la cámara de infrarrojo cercano (NISP) realiza dos tareas: captura imágenes de las galaxias en luz infrarroja y mide la cantidad de luz que emiten las galaxias en diferentes longitudes de onda, permitiendo calcular su distancia con precisión.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, ha expresado su satisfacción por el rendimiento de Euclid y confía en que el equipo detrás de la misión revelará valiosa información sobre el 95% del universo que aún es un misterio.

Con un mapa detallado del universo, los expertos buscarán medir con precisión la energía y la materia oscuras, acercándonos cada vez más al entendimiento de estos fenómenos cósmicos enigmáticos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último