Espacio

Sano y salvo: NASA restableció contacto con el helicóptero Ingenuity en Marte

Desde finales de abril no se tenían novedades sobre él.

NASA pudo restablecer contacto con el helicóptero Ingenuity en Marte, tras haberlo perdido desde el 26 de abril pasado. El Jet Propulsion Laboratory anunció que la nave se encuentra activa y sin problemas.

Pero, ¿por qué se perdió este contacto, retomándolo 10 semanas después?

Según explica la agencia aeroespacial, una colina se interpuso entre el lugar de aterrizaje del helicóptero y el rover Perseverance, con el que llegó al planeta rojo en febrero de 2021.

Publicidad

La colina bloqueó el enlace de comunicación entre los dos vehículos. Puesto que Perseverance trabaja como un repetidor de radio entre el helicóptero y los controladores de la misión en el Jet Propulsion Laboratory, el contacto entre Ingenuity y la Tierra se perdió.

Afortunadamente, todo fue temporal. El 28 de junio volvieron a tener contacto.

El terreno accidentado de Marte, culpable de la incertidumbre sobre la nave

Josh Anderson, líder del equipo de Ingenuity en el JPL de la NASA, ahondó sobre los motivos de este lapso de silencio.

“La parte del cráter Jezero que el rover y el helicóptero están explorando actualmente tiene mucho terreno accidentado, lo que hace que las interrupciones de las comunicaciones sean más probables”, apuntó Anderson.

“El objetivo del equipo es mantener Ingenuity por delante de Perseverance, lo que ocasionalmente implica empujar temporalmente más allá de los límites de la comunicación”, subrayó. “Estamos emocionados de estar nuevamente en el rango de comunicaciones con Ingenuity y recibir la confirmación del Vuelo 52″.

La meta del Vuelo 52 de Ingenuity, de 363 metros y 139 segundos de duración, era reposicionar el helicóptero y tomar imágenes de la superficie de Marte.

Las características más destacadas del helicóptero Ingenuity de la NASA

Publicidad

Ingenuity es un helicóptero creado por el JPL, de 1.8 kilogramos y una potencia eléctrica de 220 vatios. Tuvo una inversión total de 85 millones de dólares.

Utiliza rotores coaxiales de 1.1 metros de diámetro, con una carga útil conformada por una cámara de alta resolución. Sus sistemas son resistentes a la radiación y al duro ambiente de Marte.

Además, posee un procesador Snapdragon de Intrinsyc con sistema operativo Linux, junto con navegación visual con velocidad estimada según sus funciones.

Publicidad

El Ingenuity se convirtió en la primera nave que realiza un vuelo controlado y propulsado en otro planeta, haciéndolos más complejos con el paso del tiempo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último