Pizza, manjar de los dioses. Muchos son afortunados de devorar un buen slice, otros como los astronautas no. Acá te explicaremos por qué los astrónomos no pueden comer esta exquisitez en el espacio.
Un informe publicado en el sitio web de Slash Gear recuerda cuando, en 2001, Pizza Hut envió algunas tartas de queso y salami de seis pulgadas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), pero fue una tarea monumental y tardó mucho más de 30 minutos en llegar, el promedio de un delivery.
Sin embargo, los astronautas no pueden comer pizza en el espacio. La ingravidez combinada con el riesgo de seguridad que conlleva el hecho de que las migas se desplacen y entren en los ojos, las rejillas de ventilación o los equipos electrónicos costosos son los factores que toman en cuenta.
El testimonio de Vickie Kloeris, exgerente de sistemas alimentarios de la ISS en el Centro Espacial Johnson de la NASA, es suficiente para entender la sensación de comer pizza en el espacio: “La corteza está siempre empapada o masticable y no cumple con las expectativas de nadie”.
La magia de la SMRC
En 2013, la NASA otorgó una primera ronda de financiación a una pequeña empresa de Austin, Texas, para desarrollar una impresora 3D de alimentos: la Systems and Materials Research Corporation (SMRC). La compañía del mismo nombre quería construir una máquina que pudiera hacer comida desde cero, bajo demand.
El dispositivo SMRC podría producir alimentos mezclando macronutrientes en polvo. es decir, proteína y almidón, con aceite o agua en el cabezal de impresión. Se combinaría con micronutrientes, sabores y olores y luego se rociaría como una impresora de inyección de tinta.
Una de sus primeras recetas fue imprimir pizzas en capas, comenzando con la masa, luego la salsa y finalmente los ingredientes. La NASA nunca proporcionó una segunda ronda de financiación.
En 2017, la NASA envió a la tripulación de la Expedición 53 una gran cantidad de guarniciones para pizza, incluida la masa boboli prefabricada. Para la posteridad quedaron las imágenes de cómo los astronautas se quitaron sus trajes para ponerse delantales.
La receta de pizza espacial se limita a pastas y salsas que se pueden untar sobre masa prefabricada sin cocer, y los ingredientes deben poder adherirse a las salsas que se hayan aplicado. Además, se necesita mucho trabajo en equipo para mantener todo anclado con tiras de cinta adhesiva durante todo el trabajo de preparación. Eso sí, nada crujiente.