Moonfall, la más reciente película de Halle Berry, estará en cines desde el 4 de febrero, y la NASA, que sirvió de asesora en la producción, no perdió la oportunidad de “arruinar” la trama.
¿De qué trata Moonfall? La Luna se sale de órbita y está a punto de chocar con la Tierra: dos astronautas y un teórico de la conspiración se unen para intentar evitar el desastre.
En tiempos como los actuales, más de uno creerá que no es ciencia ficción, sino realidad: en algún momento nuestro principal satélite puede chocar con el planeta azul.
Y en la NASA, como buenos científicos, quieren cortar de raíz la premisa. Por ello, la cuenta @NASAMoon, que estudia específicamente el satélite, publicó un tuit sobre la posibilidad, vinculando a la cuenta de Twitter @MoonfallFilm.
El hilo de tuits de las cuentas de la NASA sobre Moonfall
“A solo aproximadamente 240 mil millas de distancia (386 mil kilómetros), nuestra vecina más cercana afecta nuestra vida aquí, en la Tierra. Estas son algunas de las razones por las que estamos agradecidos de que la Luna sea estable en su órbita (sin ofender @MoonfallFilm”, escribió la cuenta especializada de la NASA.
Acto seguido, la cuenta de Moonfall replicó con un GIF de la Luna a punto de chocar con la Tierra, presumiblemente tomado de la película: “¿Ustedes me están diciendo que esto, de verdad, no va a ocurrir?”.
@NASAMoon respondió con un No, además de un emoticon de mano sobre el rostro y otro mirando con decepción.
Otra cuenta especializada de la NASA, @NASAEarth, interactuó con ambas cuentas, para hablar un poco sobre la relación entre la Tierra y la Luna. “Pero incluso quedándonos quietos, podemos culpar a la Luna por nuestros largos días. En el transcurso de su formación y evolución, la atracción gravitacional de la Luna redujo la velocidad de rotación de la Tierra a las muy razonables 1000 mph (1.609 kilómetros por hora) que tiene ahora”.
“Y no te olvides de las mareas”, entró @NASAOcean, otra cuenta. “Podemos ver de primera mano el efecto de la gravedad de la Luna en la Tierra, simplemente visitando la playa”.
¿Puede la Luna chocar contra la Tierra? Esta es la explicación científica
En fin, la Luna no puede chocar con la Tierra: ambas se atraen mutuamente, por la gravedad. Podrían estar “cayendo una hacia la otra”, de manera infinita, pero en lugar de acercarse y chocar, el satélite termina orbitando a nuestro planeta.
Y no está tan cercano como podemos pensar, sobre todo, en plenilunio. Nuestro satélite se encuentra a 386 mil kilómetros, el equivalente a 30 planetas Tierra.
De acuerdo con el físico Rhet Allain, la única forma en la que la Luna podría “caer” sobre la Tierra es si deja de moverse: es decir, que no avance en su órbita ni rote. Y para que esto suceda debe ocurrir algo muy extraño.
Así que, sin preocuparse, que la Luna no va a chocar contra la Tierra. Moonfall es ciencia ficción y la NASA está allí para explicarlo.
Atentos con Moonfall
Moonfall, la película más reciente de Halle Berry, se estrenará en cines el 4 de febrero. Cuenta con la dirección de Roland Emmerich, guion de Spenser Cohen, Harald Kloser y Emmerich, y con la presencia de otros actores como Patrick Wilson, John Bradley, Michael Peña y Donald Sutherland.
Es una de las películas independientes más caras de la historia, con un presupuesto de 140 millones de dólares.