El amor por el manga y las series de anime que nacieron en los 80 y 90, como Slam Dunk, sigue más vivo que nunca en las redes sociales, la web y por supuesto, entre la comunidad científica.
No cuesta tanto trabajo imaginarlo, todos estos niños y adolescentes que crecimos viendo Dragon Ball, Sailor Moon, Saint Seiya y otros clásicos legendarios en aquellos tiempos ahora somos adultos productivos (algunos) con trayectorias en áreas muy especializadas.
Sí, allá afuera en el mundo hay ingenieros, deportistas, químicos y expertos en robótica que pasaron tardes completas de su infancia viendo maratones de Macross y Ranma 1/2.
Algunos de estos sujetos repartidos por todo el mundo se han especializado en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).
Y ¿por qué no? han aprovechado su conocimiento para hacer realidad una fantasía que se consideraba inconcebible hace décadas: determinar cómo lucirían en la vida real algunos personajes.
Siempre con resultados para volarnos la cabeza.
Así lucen los personajes de Slam Dunk en la vida real según esta IA
Una moda que tomó especial fuerza en Japón y otros países asiáticos durante la pandemia fue la viralización de videos donde sistemas de Inteligencia Artificial analizaban los rostros de personajes de manga y anime retro para generar imágenes hiperrealistas donde mostraban cómo lucirían en el mundo real.
Cada retrato cuenta con la virtud de tomar los trazos en 2D de estos personajes para adaptarlos a formas tangibles para la fisonomía humana logrando resultados impactantes.
Por algún motivo, durante los últimos meses los resultados de dichos videos han comenzado a popularizarse de este lado del planeta, de manera que a estas alturas existe un amplio catálogo de resultados.
Tal es el caso de un video publicado por el canal de YouTube AIみかん hace ya bastantes meses, en donde vemos a los personajes de Slam Dunk a través del filtro de esta plataforma AI que los convierte en aparentes personas de carne y hueso:
Curiosamente este fue el video inaugural de este canal de YouTube, y como podemos observar toma de referencia principal las ilustraciones del manga de Takehiko Inoue.
Sus ilustraciones se distinguen por ser realistas, proporcionadas y con trazos firmes, por lo que su análisis y traslado por parte de un plataforma IA no sería tan complejo como en el caso de Sailor Moon o Dragon Ball Z.
Al momento de escribir la presente nota el impactante video de Slam Dunk cuenta ya con más de 2 millones de reproducciones (muchas de ellas recientes de este lado del planeta).