El fondo de los mares del mundo cuenta con información valiosa de la historia de las guerras navales, que forjaron las civilizaciones actuales de la humanidad. Un equipo de buzos se sumergió en las profundas aguas del Mar Mediterráneo para encontrar un ariete utilizado por el Imperio Romano, hace aproximadamente 2.200 años.
No hay dudas de que perteneció a un buque de guerra del Imperio Romano. Los arietes son partes fundamentales de la industria armamentista de los conflictos bélicos del pasado, ya que se usaban para embestir a las embarcaciones rivales.
Una reseña de Gizmodo, basada en el reporte científico del ariete, informa que el ariete debería ser del año 241 a.C. Se habría utilizado en la Batalla de las Egadas, un combate entre los Romanos y Cartago, que fue en ese entonces el final de la Guerra Púnica.
Los encargados de realizar este hallazgo fueron un grupo de arqueólogos marinos adheridos a la Sociedad para la Documentación de Sitios Sumergidos. Entregaron el ariete a la Superintendencia del Mar del Departamento de Patrimonio Cultural de Sicilia, ya que se encontró en una zona del Mediterráneo, ubicada entre las islas sicilianas de Levanzo y Favignana. Estaba a 80 metros de profundidad.
En hallazgo histórico
Los expertos en materia de hallazgos arqueológicos quedaron sorprendidos con el bajo nivel de corrosión de la pieza, para ser un artefacto que tenía 2.200 años bajo el mar.
“El fondo marino es siempre una fuente de información valiosa para profundizar en el conocimiento de la batalla naval entre las flotas romana y cartaginesa. Los estudios de los arqueólogos han permitido identificar el escenario de la batalla que sancionó el dominio de los romanos sobre el Mediterráneo”, dijo Francesco Paolo Scarpinato, concejal de la ciudad de Palermo.
En esta región ya se habían encontrado objetos relacionados a esta guerra, como espadas, escudos y hasta monedas.