Este “animal” creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España está programado para guiarse con Google Maps, además de realizar otras funciones importantes para la protección del usuario.
Su nombre procede del lugar donde nació: el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI), ubicado en Madrid.
El equipo de científicos trabajó con base en el robot fabricado por Unitree Go1, una compañía china. Y fueron varios los avances, tales como:
- Poder distinguir entre un objeto y una persona, gracia a su sistema de Inteligencia Artificial y a la cámara que lleva en la cabeza.
- Mantenerse informado en tiempo real, gracias a la conexión con Google.
- Comunicarse con su dueño y otras personas mediante la voz.
Gerardo Portilla, doctor en Robótica del CSIC, habló en un comunicado acerca de los beneficios de Tefi.
“Además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta, sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si éste es accesible”.
“Gracias a su conexión a la red de telefonía móvil”, agrega Portilla, “el robot también puede solicitar un taxi para que el paciente no tenga que preocuparse por casi nada”.
Elementos más destacados de Tefi, el perro robot lazarillo
Además de poseer GPS para los recorridos en exteriores, usando Google Maps para ir a varios lugares, Tefi también trabaja con algoritmos de Inteligencia Artificial para la visión.
Con ellos puede identificar distintos objetos, como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, computadoras e información de códigos QR, según el comunicado del CSIC.
Tefi puede ayudar en cualquier entorno, incluyendo escaleras y terreno accidentado.
“Obviamente no sustituirá nunca a un animal, que aporta compañía y cariño”, señala Francisco Montero de Espinosa, investigador del CSIC, “pero el abanico de posibilidades y aplicaciones es bastante amplio”.
A futuro esperan sumarle sensores para detectar señales de alerta en el usuario, como una presión arterial elevada, o la presencia de agentes químicos volátiles en una vivienda.