Las imágenes más sorprendentes de esta semana llegan desde Indonesia. En la isla de Sumatra, el volcán del monte Sinabung volvió a registrar actividad y fascinó a los espectadores y científicos que estudian este tipo de fenómenos. Sin embargo, esto es motivo de una seria alerta para los pobladores de las localidades aledañas.
Reseña el portal Daily Mail que la erupción se registró durante la tarde-noche del miércoles 28 de julio. Y hasta los momentos no se han registrado víctimas o daños materiales. No obstante, la alarma se mantiene activa, ya que en los últimos años, el volcán del monte Sinabung ha registrado actividad con hechos que lamentar.
En el mismo sitio web mencionado recuerdan que este volcán estuvo dormido durante aproximadamente los últimos 400 años. Hasta que, en el 2010 tomó por sorpresa a los habitantes de la región con una -inesperada como siempre- erupción.
En ese entonces hubo considerables daños materiales, heridos y al menos 26 personas fallecidas. La reciente actividad de esta última semana de julio de 2021, generó unas inmensas nubes de cenizas. Son tan grandes que a los habitantes de Sumatra les hizo recordar la magnitud de la actividad del 2010.
El volcán y su hasta ahora leve erupción
Muhammad Nurul Asrori, funcionario de monitoreo en el monte de Sinabung, expresa que la columna de humo y cenizas es la más grande que ha visto, desde el 2010, publica Daily Mail. Por lo tanto, entre sus deberes, emite alertas para mantener a la población preparada. «La gran cúpula de lava podría explotar en cualquier momento, provocando una avalancha más grande de nubes calientes», explica.
Las fotos que se publican arriba, muestran un espectáculo visual sin igual para quienes no acostumbrar a vivir cerca de zonas volcánicas. El monte de Sinabung tiene más de 8.500 metros de altura y las cortinas de humo se elevan por unos 4.500 metros más.
La actividad de este miércoles duró solo 12 minutos, pero dejó las impresionantes postales que circulan por todo Internet. Las autoridades por ahora no emitieron órdenes de evacuación, ni tampoco interrumpieron la frecuencia de vuelos en la zona. Pero sí le dijeron a los residentes que se mantuvieran alejados aproximadamente a cinco kilómetros de la base de la montaña.
El volcán de Sinabung está ubicado en la temible y espectacular zona llamada el «anillo de fuego» del Pacífico. Se trata de un amplio arco que tiene alrededor de 120 volcanes que rodea la cuenca del Océano Pacífico.