Tras el tiroteo de Parkland y las fake news que se generaron al respecto, YouTube está tomando medidas radicales para lidiar con el contenido falso y extremo. Aunque desde la red admitieron que han eliminado contenido por error, se han ganado críticas principalmente desde sectores de derecha.
Las políticas de YouTube están siendo duras con el manejo de armas, el contenido falso y extremo. Para fomentar esto, y evitar la difusión de contenido inapropiado, hace un tiempo contrataron a 10 mil personas para moderar piezas con las cuales no siempre puede lidiar su algoritmo.
Al parecer las nuevas moderaciones están cortando varios canales famosos en Estados Unidos, y se han ganado críticas de sectores de derecha, supuestamente por hacer cortes malintencionados. Cabe mencionar que este sector el más pro-armas.
Dentro de los videos cortados, están los de Titus Frost, que alentó la mentira de que David Hogg (sobreviviente del tiroteo en Parkland) era actor. El canal que difunde conspiraciones, llamado Infowars, también ha visto eliminados algunos de sus videos. Este último es abiertamente de derecha (tal vez conozcas al promotor de teorías conspirativas, Alex Jones).
Otro canal con videos bajados es Military Arms Channel (MAC), que promueve sin tapujos el uso de armas. Así mismo, está en la mira el canal de la National Rifle Association, entre varios otros. Desde el MAC dicen en su canal: “Las armas son una parte importante de nuestra cultura y libertad. Celebramos la historia militar y nuestros derechos (…) No me importa si no está de acuerdo conmigo”.
Si bien, Youtube ha dicho que ha eliminado parte del contenido por error, no se han abordado casos específicos, como los Infowars o el MAC. Desde Youtube comentaron genéricamente a Bloomberg lo siguiente:
¿Crees que las fake news, teorías conspirativas o los canales que promueven el uso de armas, debiesen ser controlados con mayor intensidad?