El tema del reciente hackeo a Hacking Team, sigue dando mucho de qué hablar, y muchos países Latinoamericanos tuvieron que ver con dicha empresa, como el caso de Chile que anteriormente ya habíamos mencionado la inversión que había realizado para la compra de un software a la empresa italiana, hoy desde El País, se confirma la adquisición.
La confirmación de la compra la llevó a cabo la Policia de Investigaciones (PDI) mediante un comunicado enviado a Emol:
Según la PDI, la adquisición de este software se realizó cumpliendo las normativas relativas a compras públicas y su uso ha sido totalmente para los fines ya mencionados. El costo del contrato fue por US$2,85 millones de dólares que, justo como publicamos en la nota del hackeo a Hacking Team, es el más grande de los que se filtraron.
El software que adquirió la PDI, de acuerdo a los registros encontrados, parece ser el sistema de control remoto “Galileo”, que es mejor conocido como “DaVinci”. Aunque la transacción entre la PDI y Hacking Team, aparece como “Phantom”. El “troyano” DaVinci, es el producto que comercializan para poder ver, rastrear y obtener información relevante de sus “objetivos” de forma anónima. Es decir, espiar y robar datos.
Chile no es el único país de América Latina que tuvo que ver con Hacking Team; Ecuador, México y Colombia también contrataron sus servicios.