Hace siglos que se sabe de la existencia de un muy curioso fenómeno natural asociado a las tormentas eléctricas conocido como el rayo globular o esfera luminosa, un brillante objeto flotante que puede mantenerse de forma estacionaria en el aire, moverse lenta o rápidamente, e incluso en algunos casos producir ruidos y desaparecer súbitamente dejando un olor a azufre.
Debido a su naturaleza absolutamente impredecible y su cortísima duración, solía haber muy poca información empírica acerca de los rayos globulares más allá de relatos personales. Hasta ahora:
El video superior consistiría en la primera grabación conocida de este fenómeno natural. El rayo globular sería el punto blanco de la izquierda, y su correspondiente espectro de luz a la derecha.
La grabación fue obtenida por mera casualidad por parte de un equipo de científicos chinos cuando grababan una tormenta eléctrica en julio de 2012 y un rayo golpeó el suelo a un kilómetro de distancia de los equipos, los que grabaron en cámara rápida el fenómeno generado por el rayo que tardó unos dos segundos en desaparecer.
Link: Physical Review Letters (vía Medium)