Pese a los avances de la tecnología durante los últimos años, existe un aspecto de ella que no ha avanzado mucho durante las últimas décadas. Mientras que un computador es prácticamente una máquina universal capaz de procesar casi cualquier tipo de información, la tecnología de la radio lleva años estancada cumpliendo sólo un tipo de función: 3G, Wi-Fi, FM, AM, GPS, etcétera.
Para remediarlo, el co fundador de Great Scott Gadgets, Michael Ossmann, está desarrollando un sistema de Radio Definido por Software (Software Defined Radio, SDR) que tendría la particularidad de cambiar de frecuencias de radio instantáneamente llamado HackRF. Una auténtica navaja suiza para los hackers.
En general, los dispositivos inalámbricos –como un celular– funcionan usando una banda de radiofrecuencia fija, sin embargo el HackRF podría potencialmente transmitir y recibir cualquier frecuencia de radio entre los 100 megahertz y los 6 gigahertz, un rango que abarcaría la radiodifusión, GSM, Bluetooth, Wi-Fi e incluso los controles remotos de las alarmas de autos.
Si bien ya existen bastantes dispositivos similares, el HackRF está diseñado para optimizar al máximo la versatilidad y su costo, pues tendría el tamaño de un pendrive USB a un precio estimado de US$ 300 (cuando finalmente se lance al mercado).
¿Y lo mejor? “HackRF está diseñado para satisfacer las necesidades de los profesionales de la seguridad inalámbrica, investigadores y aficionados. Es para hackers, en el más amplio sentido de la palabra“, afirmó Ossmann, quien afirma que gracias a que el proyecto es de Código Abierto (Open Source), le permitirá a los usuarios encontrar usos que ni siquiera han previsto.
Links:
–Introducing HackRF (mossmann’s blog)
–A radio for all frequencies to rule the airwaves (New Scientist)