Skype ha enviado el código fuente de su codec de audio SILK a Internet Engineering Task Force (IETF), la organización que define y desarrolla los estándares de Internet. Lo que busca Skype es por una parte entregar al resto del mundo un codec de alta calidad para la transmisión de voz por Internet y por otra parte, obtener mejoras a través de la revisión de este código por otros expertos.
SILK es un codec o codificador/decodificador especialmente dedicado a la transmisión de voz en tiempo real que se ha incluido en las últimas versiones de Skype para sistemas de escritorio (Windows/Mac/Linux), y pronto se llevará a los equipos móviles. SILK cuenta con mecanismos de optimización adaptativa, esto quiere decir que a medida que trabaja se da cuenta de qué optimizaciones son necesarias y puede proveer una calidad de sonido cercana a una conversación directa con poco ancho de banda, enfocándose en la voz para no desperdiciar recursos en ruido ambiental.
Según el CTO de Skype, SILK es el resultado de tres años de desarrollo, en donde se han enfocado en crear un codec de alta calidad y escalable en varios sentidos a través de su optimización adaptativa, por ejemplo respondiendo bien a las condiciones variables de la red (lentitud/latencia) y usando adecuadamente los recursos para funcionar bien incluso en aparatos con poca potencia de procesamiento como son los equipos móviles.
En el documento enviado a IETF se encuentra el código fuente de una implementación de referencia de SILK. Si bien el código es abierto, no se trata de Software Libre, y es aquí en donde se nota la diferencia entre los conceptos de Software Libre y Código Abierto, ya que sólo se permite usar el código para pruebas e investigación, si se quiere usar para desarrollar productos comerciales se requiere una licencia de Skype.
Links:
– SILK speech codec (IETF Draft)
– Advances in audio (Daniel Berg, CTO de Skype)