Uno de los mitos más extendidos por los que aún no entienden el Software Libre o el Desarrollo Abierto es el de que sus colaboradores son voluntarios que trabajan sólo por amor a los demás, dando sus tiempos libres, probablemente estancados en alguna universidad y viviendo en la casa de sus padres. Eric Raymond hace una década con su icónico libro “The Cathedral & the bazaar” analizó el Desarrollo Abierto y encontró que una de las razones para iniciar o trabajar en un proyecto de código abierto es solucionar un problema que nos afecta y que queremos ver resuelto, una razón que puede parecer bastante egoísta.
En la recientemente realizada conferencia Linux.conf.au 2010, Jonathan Corbet – fundador del prestigioso sitio de noticias LWN.net y colaborador de Linux – mostró un análisis del código que ingresó a Linux entre Diciembre del 2008 y Enero del 2010, encontrando que 75% de este código provenía de desarrolladores pagados por empresas.
Desmenuzando los números, un 18% de Linux fue construido por desarrolladores sin una afiliación corporativa específica, lo que sugiere que son posibles voluntarios. Un 7% no pudo ser clasificado, y el restante 75% del código proviene de gente trabajando para compañías específicas en roles donde el desarrollo del código es un requerimiento principal. Por lo tanto se puede decir que el 75% del código de Linux en este periodo proviene de gente a la que se le pagó por hacerlo.
Entre las empresas, nuevamente Red Hat se encuentra en el primer lugar con un 12%, seguido por Intel con un 8%, más atrás IBM y Novell con un 6% cada uno y Oracle con 3%. Esto deja en claro que aunque estas empresas compiten entre ellas en diversas áreas, nada impide que puedan trabajar en un proyecto común aportando lo poco que necesita cada una y para recibir la acumulación de lo construido por los demás.
Corbet hizo notar que aún hay empresas que tienen que pasar por el proceso de salir de su desarrollo privado, para devolver sus mejoras a la comunidad, como es el caso de Google que depende completamente de Linux pero que le ha costado dar el paso de publicar su código.
Linux recibe 7.000 lineas de código por día
Las cifras en líneas de código medidas por el estudio de Corbet no dejan de ser impresionantes a los que conocemos de cerca el desarrollo de grandes proyectos: Durante el periodo estudiado se recibieron 2.8 millones de líneas de código que conformaron unos 55.000 cambios importantes, este masivo aporte provocó la evolución desde la versión 2.6.28 a la 2.6.32. Si calculáramos un promedio, esto se traduce en aproximadamente unas 7.000 líneas de código por día.
Corbet también se refirió a lo que se espera para este año respecto al soporte de hardware. Dice que el proceso ahora es mucho más ágil y que el soporte de hardware se ha vuelto casi universal. A fin de año esto no debería ser gran problema y si bien aún existen dispositivos que requieren ingeniería inversa para hacerlos funcionar con Linux, estos casos son cada vez más escasos.
Link: 75% of Linux code now written buy paid developers (APC Magazine)