Tratando de superar la apatía de millones de personas que no desean ser donantes en caso de tragedia, un grupo de científicos franceses de la compañía Carmat ha desarrollado un prototipo del primer corazón artificial del mundo plenamente funcional, capaz de reemplazar al original en todas sus funciones y responder al mismo conjunto de señales que controlan al mismo día a día.
Hasta ahora, los corazones artificiales eran sólo una solución temporal para darle más tiempo al necesitado mientras esperaba algún donante; no se autoregulaban y dependían de controles externos para su funcionamiento. En contraste, el nuevo invento cuenta con sensores de altitud y presión, para capturar información del flujo sanguíneo y responder instantánea y acordemente a los viajes en avión, actividades físicas, etcétera.
El sistema ha sido probado en mamíferos grandes exitosamente, y ahora se espera que se otorgue el permiso para empezar las siempre escalofriantes pruebas en humanos, que de ser satisfactorias podrían resultar en intervenciones capaces de salvar la vida de miles de personas con problemas coronarios.
Lamentablemente el factor costo siempre es un muro importante en estos avances de punta, y este corazón artificial no es la excepción con un precio estimado de USD$191.000, sin considerar el costo de la operación y seguimiento.
Link: World’s First Fully Function Artificial Heart Costs $192,000 (DailyTech)