Si te pareció raro el título, probablemente te extrañe aún más si te digo que esto no es nada del otro mundo (si hay hasta una cerveza open source!). ¿Cómo? Simple: se trata de que la receta (o en este caso, los planos) de fabricación del invento estén disponibles para todos. Para verlos y también para aportar con ideas y mejorar su (curioso) diseño.
Este auto se llama c,mm,n (pronunciado “common”) y fue mostrado por primera vez en AutoRAI, la feria de autos de Amsterdam. El concepto fue desarrollado por el “Stichting Natuur en Milieu” (la Sociedad para la Naturaleza y el Medio Ambiente de Holanda) y tres universidades técnicas de Delft, Eindhoven y Enschede. Como se imaginarán, el auto es cien por ciento “verde”, ya que funciona por hidrógeno y por lo tanto no emite gases contaminantes.
Si hablas holandés, puedes entrar al sitio oficial del proyecto y ver las especificaciones, y si andas con ganas, obviamente puedes contribuir con esa idea que siempre has tenido en la cabeza de cómo debería ser el auto ideal. Pero piénsala dos veces antes de tirarla a la olla, ya que no queremos que c,mm,n termine pareciéndose a ese que auto que inventa Homero en un capítulo de los Simpsons.
Nota: no confundir este auto con el OSCar, que si bien es de código abierto también, aún sigue siendo sólo un bosquejo. c,mm,n ya es una realidad.
Link: c,mm,n, the world’s first open-source car (Vía Engadget vía Digg)