Decir que WhatsApp ha revolucionado la forma en que nos comunicamos es quedarnos cortos. La verdad es que hablamos de una app que se convirtió en parte de nuestro día a día, siendo usada por millones de personas en todo el mundo, con una popularidad que sólo aumenta. Y es que esta plataforma, propiedad de Meta, ha sabido reinventarse para continuar vigente. Si bien comenzó como una aplicación para enviar mensajes por escrito, rápidamente fue incluyendo funciones de voz, imágenes y videos, además de permitir realizar llamadas y videollamadas a cualquier persona que tenga acceso a internet.
Con más de dos mil millones de usuarios activos, WhatsApp ha servido para unir a personas pero también para separarlas. Ejemplo de ello es su sistema de confirmación de lectura, más conocido como los “vistos” o “doble check”, y que indica que una persona ya leyó el mensaje recibido, generando debates sobre la privacidad y la presión social.
Y si eres una de esas personas que tiene activados los vistos, pero que necesita leer un mensaje sin dejar huellas, llegaste al lugar correcto. Acá te presentamos cuatro formas de lograr mirar un WhatsApp sin que la contraparte se entere.
Cómo mirar tus mensajes de WhatsApp sin dejar rastro
Existe una sola razón para la que puede ser útil este tutorial: Estar en un contexto en el que no queremos abrir una conversación y que la otra persona vea que ya hemos leído el contenido. Y, afortunadamente, existen algunos métodos para efectivamente leer los mensajes sin entrar al chat o a la aplicación, permitiéndonos incluso contestar a la otra persona.
El primer truco es aprovechar las notificaciones emergentes, algo que es poco invasivo y que está disponible en todas las versiones actuales de Android e iOS. Para ello, sólo debes asegurarte de que las notificaciones de WhatsApp estén activas y verificar que tanto las notificaciones de mensajes como las emergentes estén habilitadas. De esta forma, cuando recibas un mensaje no tendrás que abrir la aplicación directamente. En su lugar, sólo tienes que deslizar hacia abajo la barra de notificaciones para ver un avance del mensaje recibido y leer parte de él sin necesidad de abrir la conversación. En muchos dispositivos, también puedes responder directamente desde la notificación sin abrir WhatsApp.
También puedes usar el buscador de WhatsApp para leer mensajes sin abrir la conversación en cuestión. Para ello debes ir a WhatsApp y tocar el icono de la lupa, luego escribe el nombre del grupo o contacto en el buscador, y podrás ver una lista de mensajes enviados por los participantes del grupo, ordenados por fecha y hora de envío. Desde el buscador, puedes ver una vista previa de los mensajes sin tener que abrir la conversación, evitando que los otros sepan que lo leíste.
Otro método útil - en especial para dispositivos Android - es el widget de WhatsApp. Parte por añadir el widget a tu pantalla de inicio para tener un acceso rápido a tus mensajes, y desde ahí podrás desplazarte por los mensajes sin abrir en la aplicación, pudiendo leerlos sin marcarlos como leídos y sin que aparezcas en línea.
En tanto para los que prefieren no tocar sus pantallas, los asistentes de voz ofrecen una solución práctica. Tanto Google Assistant en Android como Siri en iOS pueden leer tus mensajes si configuras correctamente los permisos. Así, sólo necesitarás decir: “Lee mis mensajes de WhatsApp” y ellos te narrarán los mensajes recientes sin que tengas que desbloquear el teléfono o abrir la aplicación.
Todo lo anterior se puede realizar desde opciones externas a la plataforma de Meta, pero que son parte de las funciones del móvil y que podemos aprovechar sin tener que instalar apps adicionales, protegiendo la seguridad de nuestros datos.