En la actualidad, los teléfonos inteligentes están equipados para descargar todas las aplicaciones que nos quepan en la memoria. Normalmente preferimos redes sociales, juegos o también herramientas de productividad, sin medir el riesgo de que su uso podría agotar más rápido la energía de nuestra batería, especialmente si tenemos muchas abiertas.
Y fue en ese contexto que un estudio realizado por la empresa suiza pCloud logró identificar las aplicaciones que más rápido agotan la batería de nuestros dispositivos móviles.
¿Qué apps están agotando mi batería?
En general los nuevos dispositivos prefieren las baterías de iones de litio, pues ofrecen equilibrio entre duración y eficiencia, proporcionando entre 300 y 500 ciclos de carga completos antes de que su capacidad se reduzca significativamente. Por eso, muchos prefieren cuidar la batería desde un principio, con consejos, trucos y pequeñas acciones que ayudan a mantener su vida útil.
Según el estudio, denominado “Secret Phone Killers”, aplicaciones populares están entre las principales causas del rápido consumo de energía en los teléfonos.
Por ejemplo, las aplicaciones de transporte como Uber son grandes consumidoras debido a su constante uso del GPS y otros permisos como acceso al micrófono e información financiera, que son necesarios para su funcionamiento, además de la actualización continua de la ubicación en tiempo real.
En tanto, en el ámbito de las redes sociales, Facebook destaca por su alto consumo energético. Esto es porque la plataforma permanece activa en segundo plano, pero también integra múltiples funciones como videojuegos, citas y eventos, aumentando significativamente la demanda de energía.
Por su parte, las aplicaciones de citas, como Tinder o Grindr, también figuran entre las más perjudiciales para la batería del celular. Básicamente porque dependen de los servicios de localización para funcionar correctamente, estas apps realizan constantes actualizaciones y comunicaciones en segundo plano, lo que acelera la pérdida de batería.
En cuanto a las aplicaciones de mensajería, WhatsApp es particularmente conocida por su consumo de batería, especialmente debido a las constantes actualizaciones y notificaciones que incluso pueden mantener la pantalla activa por periodos prolongados. Además, las aplicaciones de contenido streaming como Spotify y YouTube también tienen este problema.
Finalmente, los videojuegos móviles no se quedan atrás en este consumo energético, siendo Pokémon GO un ejemplo claro. Esta app demanda recursos gráficos intensivos, realiza actualizaciones constantes y presenta publicidad frecuente, todos factores que contribuyen al rápido agotamiento de la batería.
Con todo, si tu interés es gestionar mejor tu batería, puedes acceder a la sección de ajustes de tu dispositivo para verificar qué aplicaciones están consumiendo más energía. También es posible forzar la detención de estas aplicaciones para conservar batería, y acostumbrarnos a adoptar medidas como reducir el brillo de la pantalla, desactivar los servicios de localización cuando no sean necesarios y limitar las notificaciones para prolongar la duración de la batería.