Desde el nacimiento del smartphone como dispositivo inteligente ha existido siempre un elemento de discordia, discusión e incertidumbre por parte de la comunidad de usuarios, sin importar a qué plataforma pertenezcan. Sea Android o iPhone ambos adolecen del mismo talón de Aquiles: la batería.
La tecnología en la última década y media ha avanzado de forma significativa en prácticamente todos los aspectos relacionados al mercado de los teléfonos inteligentes.
A estas alturas tenemos cámaras mucho más brutales, pantalla sólidas con resolución bestial, chips y procesadores veloces capaces de competir con una computadora de escritorio en una amplia variedad de tareas.
Pero en lo que refiere a la autonomía del smartphone ese terreno ha avanzado a pasos más lentos. Los tiempos de recarga de la batería se han reducido de forma significativa. A la par que la capacidad energética ha mejorado relativamente.
Pero la triste realidad es que estamos lejos de los tiempos de operación y autonomía que garantizaban los antiguos celulares con teclado físico y su muy limitada capacidad de navegación móvil.
En aquellos tiempo la batería un teléfono móvil podía durar de tres a cinco días enteros y su ciclo de vida se extendía por años antes exigir un reemplazo de este componente.
El panorama es muy distinto hoy en día, pero por lo menos en Android existe una función que puede ayudarnos a alargar un poco la vida útil de la batería del smartphone.
Límite de carga: el truco en Android que puede extender la batería de tu smartphone
Como suele suceder con el Sistema Operativo Móvil de Google, desde hace años se ha venido puliendo cada aspecto posible de su configuración. Pero el software es tan personalizable que resulta tremendamente sencillo terminar con algunas herramientas sepultadas y casi ocultas entre tantas opciones.
En ese sentido, Android sería un gran aliado para convertir la experiencia de uso de Android a algo “a la medida” de nuestras necesidades, pero algunas veces la gran solución a nuestro problema de autonomía con la batería lo tenemos ahí al alcance de un par de taps sin saber que existe.
Ese suele ser el caso con la configuración de Límite de carga. Una función que topa cada sesión de recarga al 85% de la capacidad real de la batería, esto no la finalidad de estirar su vida útil al no forzarla a correr sobre ciclo del 0 al 100%.
Para activar este límite sólo se deben seguir los siguientes pasos:
- Abre el apartado de Ajustes en tu dispositivo Android.
- Selecciona la opción de Batería.
- Dentro de la sección busca y selecciona donde dice Más ajustes de batería.
- Ahí aparecerá la opción Proteger la batería. Habilita ese apartado.
Al activar esta característica se establecerá automáticamente el límite de carga al 85% y ayudará a reducir el desgaste de la batería.