En un foro de una comunidad de hackers se conoció que un vendedor con malas intenciones filtró millones de números telefónicos de WhatsApp de usuarios de más 84 países a nivel mundial. Colombia está en la lista.
La noticia se conoció luego de la publicación del portal Cybernews, que contó que el hacker ha filtrado más de 500 millones de números de esta aplicación de chats para venderlos en el mercado negro. Cabe mencionar que usualmente estas filtraciones se dan para que delincuentes en la web puedan llevar a cabo ciberataques y robos. La filtración se dio a conocer en el foro denominado BreachForums, el cual es conocido dentro del mundo de piratas informáticos.
Lea también: ¿Cámaras en carros de plataforma de transporte? La nueva medida que podría llegar a Colombia
República Checa, España, Gana, Lituania, Colombia, Ecuador, Canadá, Francia, Puerto Rico, Guatemala, Chipre, Túnez, Serbia, Turquía, Bulgaria, y otros más, están en la lista de países de los cuales se han filtrado números. Para el caso de Colombia se conoce que por lo menos 17 millones de números fueron vendidos por este hacker.
Dentro de los países que más se han filtrado número telefónicos están:
- Egipto, con 44.832.547
- Italia, con 35.677.323
- Estados Unidos, con 32.315.282
- Arabia Saudí, con 28.804.686
- Francia, con 19.848.559
- Turquía, con 19.638.821
Le puede interesar: ¿Viaja al exterior? Tenga cuidado con esta nueva modalidad de extorsión
Cabe mencionar que las prácticas más comunes para utilizar estos número de teléfono robados son el ‘smishing’ que consiste en el envío de mensajes engañosos suplantando a instituciones oficiales (como los mensajes falsos del Ingreso Solidario o del Ingreso Mínimo Garantizado) y el ‘vishing’, que son llamadas telefónicas y técnicas de ingeniería social para engañar al usuario y cometer algún crimen.
Es por esto que usted debe tener cuidado con este tipo de modalidades de robo. Si le llegan mensajes de entidades oficiales, usted no debe hacer click en ningún link y comunicarse directamente con la entidad que dicen ser para verificar de primera mano la información. De igual forma, si acuden a usted con un llamado de emergencia o de alarma, tenga en cuenta verificar siempre la identidad de las personas que le están llamando.