Internet

Google vs reseñas falsas: La compañía será más enérgica en las medidas a tomar

Se acabaron las estrellas "comparadas".

Google anunció que tomará medidas mucho más estrictas contra las empresas británicas que utilizan reseñas falsas para inflar sus calificaciones en su plataforma de reseñas. Esto viene como resultado de un acuerdo con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés), que busca garantizar que los consumidores no sean engañados por comentarios poco confiables.

Te puede interesar: [Ojo: PayPal fue multado por fallos de ciberseguridad]

¿Qué va a hacer Google?

Publicidad

El gigante tecnológico se compromete a mejorar sus procesos para detectar y eliminar reseñas falsas, además de tomar acciones contundentes contra las empresas y personas que las publiquen. Estas son las principales medidas anunciadas:

  • Desactivación de reseñas: Si una empresa es descubierta usando reseñas falsas, Google desactivará su capacidad para recibir nuevas reseñas. Y si reinciden, todas las reseñas existentes serán eliminadas durante al menos seis meses. ¡Un castigo que seguro dolerá!
  • Advertencias públicas: Google pondrá alertas prominentes en el perfil de Google de las empresas que utilicen reseñas fraudulentas, para que los consumidores estén al tanto de posibles trampas.
  • Banhammer para los tramposos: Cualquier persona que publique de manera reiterada reseñas falsas (sí, incluso si están fuera del Reino Unido) será vetada. Sus historiales de reseñas desaparecerán como por arte de magia.

¿Por qué es importante?

Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA, lo dejó claro: “Los cambios que hemos asegurado con Google garantizan que haya procesos robustos en marcha para que las personas confíen en las reseñas y puedan tomar decisiones informadas”. Cardell destacó que esto es un tema de justicia tanto para los consumidores como para los negocios honestos, y animó a todo el sector a tomar nota. Porque, seamos sinceros, ¿quién quiere basar su decisión en una reseña inventada?

Un movimiento global... más o menos

El año pasado, Google ya había realizado cambios en las reseñas de Google Maps, destacando que las contribuciones “deberían reflejar experiencias genuinas en un lugar o negocio”. Sin embargo, a diferencia de esas mejoras globales, el compromiso actual con la CMA parece estar limitado al Reino Unido, al menos por ahora.

Google también tendrá que informar a la CMA durante los próximos tres años para demostrar que está cumpliendo con estas nuevas reglas. Básicamente, no se pueden hacer los desentendidos.

Esto no salió de la nada. En 2021, la CMA inició una investigación contra Google y Amazon, acusándolos de no hacer lo suficiente para combatir las reseñas falsas en sus plataformas. Mientras que Google ya ha tomado medidas, la CMA confirmó que su investigación sobre Amazon sigue en marcha. Así que, si alguien en Amazon pensó que se habían olvidado de ellos, que se preparen, porque el martillo regulatorio puede caer en cualquier momento.

Te puede interesar: [Este modelo de reloj inteligente quemó a 78 personas: La compañía tuvo que pagar una alta multa]

El impacto en los consumidores y negocios

Publicidad

Para los consumidores, esto significa que las reseñas en Google serán mucho más confiables. Ya no más “Mejor restaurante del universo” escrito por la mamá del dueño, o “Cinco estrellas” pagadas a bots que ni siquiera saben dónde está el negocio.

Y para las empresas, es una señal de que la honestidad será recompensada. Si eres de los que intentaba comprar estrellas para mejorar tu imagen, mejor piénsalo dos veces, porque Google no está para bromas.

Con los ojos puestos en Amazon y una presión creciente para hacer que las plataformas digitales sean más transparentes y confiables, parece que esta es solo la punta del iceberg. Mientras tanto, si estás en el Reino Unido y te gusta leer reseñas antes de elegir un restaurante o contratar un servicio, estas medidas deberían ayudarte a tomar decisiones más informadas (y menos engañadas).

Así que dile adiós a las reseñas falsas, porque Google está en una misión: devolverle a esas estrellitas amarillas el respeto que merecen.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último