Starlink Direct to Cell podría considerarse como el servicio más esperado para el 2025. Todavía no hay una fecha exacta de lanzamiento, pero el hecho de que las autoridades de los Estados Unidos autorizaran a la empresa de Elon Musk a operar con estos satélites levantó una expectación sin precedentes en el mundo de la tecnología.
Lee más sobre Starlink: [Internet de Starlink Vs. cable de fibra óptica: ¿Qué tipo de conexión es mejor?]
Un Internet que vaya directo a tu celular desde un satélite, sin ningún tipo de conexión externa o antena adicional a la del smartphone, seamos honestos, llama mucho la atención. Es por eso que todos los usuarios quieren saber los países en los que será lanzado, los precios y todos los detalles de las características que se necesitan para poder acceder.
Armamos esta guía con todos los elementos que debes conocer, antes de aventurarte en la contratación de este servicio, que en el mejor de los casos estará disponible durante el primer trimestre del año entrante.
¿Servirá para mi celular?
Los usuarios que tienen un gama alta quizás estén tranquilos, debido a que sus celulares soportan cada nueva tecnología que va saliendo. Sin embargo, los gama media y gama baja, que son la masa del público que tiene smartphones, se pregunta si el servicio estará disponible para sus celulares.
Y la realidad es que no hay nada de qué preocuparse. Starlink Direct to Cell se conectará dispositivos IoT con estándares LTE comunes.
Si estas siglas son familiares para ti, pero quieres saber si tu celular cuenta con estas especificaciones, quédate tranquilo (a): todos los celulares funcionan con LTE desde el 2009, así que el servicio de Starlink es para cualquier smartphone.
La misma empresa lo aclara en la descripción de su servicio: “No se requieren cambios en el hardware, el firmware o las aplicaciones especiales, lo que proporciona un acceso sin problemas a texto, voz y datos”.
¿Cómo funciona Starlink?
Otra de las interrogantes nace desde el cómo. Tener Internet en la actualidad requiere de un router que esté conectado en un tomacorrientes. Entonces, ¿cómo funcionará un servicio si estoy conduciendo por una ruta, en medio de una región rural?
Starlink Direct to Cell no necesita de un router, a diferencia del servicio doméstico que ofrecen. Para poder funcionar de esta manera, la empresa de Elon Musk se asoció con siete de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo, para que sean ellos quienes repliquen las señales de conexión que reciben de los satélites.
Precios del servicio
Todavía no hay información oficial de los precios de Starlink Direct to Cell. Sin embargo, si nos dejamos llevar por los costos del servicio doméstico podríamos tener una idea.
Starlink Residential, el plan más estandar, tiene un costo de 120 dólares mensuales. A esto se le pide sumar el servicio de Roam (el viejo y útil roaming) que elevaría a 150 dólares mensuales el costo.
Hay un plan de empresas que cuesta 1.000 dólares, pero tiene acceso a múltiples dispositivos en una oficina.
A esto tenemos que sumarle el costo del equipo, que consta de una antena y el router, que juntos cuestan 600 dólares. Starlink brinda la opción de pagarlo mensual por un año, pero muchos prefieren pagarlo de un solo golpe.
Al servicio Direct to Cell tendríamos que restarle los costos de la antena y el enrutador. Así que podríamos obtener algo pode debajo a las mensualidades de 120 dólares.
¿A qué países llegará?
- Chile y Perú con Entel
- Estados Unidos con T-Mobile
- Canadá con la empresa Rogers
- Nueva Zelanda con la compañía One NZ
- Japón a través de KDDI
- Australia por intermedio de Optus
- Suiza por la empresa Salt