Internet

Starlink Direct to Cell: los problemas legales que afloran con el servicio

Aunque la empresa de Elon Musk haya sido autorizada, hay varios detalles que se estarían pasando por alto.

El mundo entero está revolucionado después de que se conocieran algunos detalles del servicio Direct to Cell de Starlink. Se trata, nada menos, de un plan de Internet satelital con el que puedes tener conexión en tus dispositivos móviles, sin importar en que lugar del mundo estés, por muy recóndito o rural que sea.

Lee más sobre Starlink: [Internet satelital de Starlink Direct to Cell: hay dos países de Latinoamérica que podrán acceder al servicio]

Este avance, que se hace en colaboración con varias empresas de telecomunicaciones, elimina la necesidad de torres de señales tradicionales y extiende la conectividad a zonas remotas o de difícil acceso. Sin embargo, la innovación también plantea importantes desafíos legales y regulatorios que podrían impactar su implementación global.

Publicidad

La implementación enfrenta varias dificultades legales, entre ellas, el riesgo de interferencias con operadores satelitales existentes, según reseña Space News.

Empresas como Omnispace han denunciado que los satélites de Starlink generan interferencias en el espectro S-Band, lo que podría violar regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y tratados internacionales. Ofrecer este servicio incrementará la cantidad de aparatos en la órbita baja de la Tierra, lo que provocará seguramente mayor número de interrupciones.

Otro posible obstáculo es el temor de que SpaceX monopolice este tipo de servicios. Con su capacidad única de fabricar y lanzar satélites de manera económica y rápida, la compañía podría dominar el mercado, dejando a sus competidores en desventaja. Esto plantea preguntas sobre competencia justa y regulación antimonopolio.

Starlink Direct to Cell

La primera duda que surge para quienes se interesan en este servicio de Starlink es si el directo al celular necesita una antena especial, con la que vas a estar viajando en tu auto, mochila o en tu espalda. Y la realidad que el gran beneficio de esta modalidad es que la señal de Internet va directo del satélite a tu smartphone.

Los satélites Starlink con capacidades Direct to Cell permiten un acceso extendido a mensajes de texto, llamadas y navegación donde sea que se encuentre en tierra, lagos o aguas costeras.

Direct to Cell también conectará dispositivos IoT con estándares LTE comunes. Si estas siglas son familiares para ti, pero quieres saber si tu celular cuenta con estas especificaciones, quédate tranquilo (a): todos los celulares funcionan con LTE desde el 2009, así que el servicio de Starlink es para cualquier smartphone.

La misma empresa lo aclara en la descripción de su servicio: “No se requieren cambios en el hardware, el firmware o las aplicaciones especiales, lo que proporciona un acceso sin problemas a texto, voz y datos”.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último