Estamos seguros que hay incluso una generación de jóvenes que ni si quiera conoce lo que son los disquetes mientras que en una de las ciudades más vanguardistas del mundo tecnológico como lo es San Francisco, es una herramienta crucial para el funcionamiento de la ciudad. Mientras las grandes tecnológicas de Silicon Valley revolucionan el mundo con inteligencia artificial y realidad virtual, el metro de la ciudad sigue dependiendo de una tecnología que la mayoría de los jóvenes ni siquiera conocen.
Los disquetes son la energía que mueve los trenes de la ciudad
Esto es un poco de la historia que hay detrás. En 1998, el metro de la ciudad instaló un sistema de control de trenes llamado Automatic Train Control System que utilizaba disquetes para funcionar. La idea detrás de esta técnica es que permitía controlar el movimiento de los trenes en los túneles, fuera una solución a largo plazo. Pero el tiempo ha demostrado lo contrario.
Mientras Apple seguía innovando y eliminando puertos en sus equipos, el metro de San Francisco se aferraba a su obsoleto sistema de disquetes. Y es que, cambiar un sistema de este tipo implica una inversión económica considerable, algo que las autoridades de la ciudad no estaban dispuestas a asumir.
Sin embargo, la presión social y la necesidad de modernizarse para esta ciudad impulsora de tecnología han llevado al Ayuntamiento de San Francisco a tomar una decisión histórica. La ciudad, que se jacta de ser una de las más avanzadas del mundo, finalmente se despedirá de los disquetes. De hecho, y como parte del programa, presentaron en agosto de este año su nueva línea de trenes eléctricos.
En un ambicioso proyecto de transformación digital, San Francisco invertirá 700 millones de dólares para modernizar su sistema de transporte. El nuevo sistema, que funcionará mediante Wi-Fi y datos móviles, permitirá rastrear la posición de los trenes en tiempo real y ofrecerá una mayor eficiencia y seguridad.