ROMA (AP) — Ha sido una de las noticias destacadas del mundo de los empresarios tecnológicos: el hundimiento del Bayesian. El fiscal de la localidad siciliana de Termini Imerese, en la provincia de Palermo, anunció que se abrió una investigación de naufragio culposo y homicidio involuntario múltiple tras el hundimiento del superyate durante una tormenta frente la costa de Sicilia.
Ambrogio Cartosio, el fiscal a cargo, subrayó que no se ha identificado a ningún sospechoso en la tragedia en que murieron siete personas a bordo, entre ellas el magnate británico de la tecnología Mike Lynch y su hija.
¿El fiscal investigará al capitán del yate?
“Estamos apenas en la fase inicial de la investigación. En este momento, no podemos excluir ningún tipo de suceso”, dijo a reporteros en una conferencia de prensa.
Cartosio dijo que su equipo considerará cuidadosamente cada posible elemento de responsabilidad, incluidos los del capitán del barco, la tripulación, las personas a cargo de la supervisión, el constructor del barco y otros.
“Para mí, es probable que se hayan cometido delitos, que se trata de un caso de homicidio involuntario, pero sólo podremos establecerlo si nos dan el tiempo para investigar”, añadió.
La principal cuestión en que se enfocan los investigadores es cómo una embarcación considerada “insumergible” por su fabricante, el astillero Perini Navi, acabó hundiéndose, siendo que un velero que se encontraba cerca del superyate resultó prácticamente sin daños.
¿Cómo se produjo la tragedia del superyate?
La fiscalía dijo que el suceso fue “extremadamente rápido” y que la información que han obtenido parece apuntar a una “corriente descendiente”, una fuerte ráfaga de viento que desciende desde una tormenta y se propaga rápidamente al llegar a tierra.
En un inicio, las autoridades de protección civil pensaban que el yate, que contaba con un característico mástil de aluminio de 75 metros (246 pies) de altura, había sido alcanzado por un tornado sobre el agua, conocido como tromba marina.
También se preguntó a los investigadores por qué casi toda la tripulación sobrevivió, exceptuando al chef, mientras que seis pasajeros quedaron atrapados en el casco.
Las autoridades locales confirmaron que la mayoría de los cadáveres recuperados se encontraron en la misma parte del barco —en el lado izquierdo y cerca de la superficie—, lo que indica que los pasajeros se refugiaron en las cabinas, donde se formaron las últimas burbujas de aire.
El fiscal adjunto Raffaele Cammarano dijo que probablemente los pasajeros estaban dormidos y añadió que uno de los principales elementos de la investigación es establecer si alguien los alertó.
El viernes, los rescatistas llevaron a tierra el cadáver de la última persona que continuaba desaparecida tras el naufragio del Bayesian, un superyate de lujo de 56 metros (184 pies) de eslora con bandera británica, que se hundió en medio de una tormenta a primera hora del lunes con 10 pasajeros y una tripulación de 12 miembros.
La lista de fallecidos
La séptima persona fallecida es Hannah Lynch, de 18 años, hija adolescente del magnate británico de la tecnología Mike Lynch, cuyo cadáver había sido recuperado el jueves. El magnate celebraba su reciente absolución por acusaciones de fraude en compañía de su familia y personas que lo defendieron en un juicio en Estados Unidos. Su esposa, Angela Bacares, fue una de los 15 sobrevivientes.
Las otras cinco personas fallecidas son Christopher Morvillo, uno de los abogados estadounidenses de Lynch, y su esposa, Neda; Jonathan Bloomer, presidente de la filial de banca de inversión de Morgan Stanley con sede en Londres, y su esposa, Judy; y Recaldo Thomas, chef del yate.
Mike Lynch en la prensa internacional
Se preguntarán, por qué “más allá de ser un empresario tecnológico” esta noticia ha llamado la atención de los medios de especialidad. Y es que Mike Lynch se hizo conocido por un polémico caso legal que ganó hace poco contra Hewlett-Packard (HP). Estuvieron 13 años en un proceso judicial.
¿Pero por qué HP mantuvo a Lynch 13 años de proceso judicial acusado de graves irregularidades y fraude? Lo que sucedió es que en 2011, Lynch vendió a HP su empresa Autonomy por 11 .000 millones de dólares. Y al año siguiente, en 2012, HP sufrió pérdidas multimillonarias que atribuyó a la depreciación de 8.800 millones de dólares de Autonomy por “fallos de información, graves incorrecciones y distorsiones directas”, decían.
El pasado 7 de junio el jurado le absolvió, y Lynch declaró: “Estoy eufórico con el veredicto de hoy y agradecido al jurado por su atención a los hechos durante las últimas 10 semanas (…) Tengo muchas ganas de regresar al Reino Unido y volver a lo que más amo: mi familia e innovar en mi campo”, decía.
Las declaraciones más gruesas se las reservó Morvillo, su abogado, quien dijo en un comunicado recogido por Financial Times que el Gobierno de EEUU había mostrado una “profunda extralimitación” y concluyó que “este veredicto cierra el libro de un incesante esfuerzo de 13 años para culpar al Dr Lynch de la bien documentada ineptitud de HP”. El viaje en este superyate era una “celebración” a raíz de todo lo ocurrido.
Sea como fuere, ahora, los dos socios absueltos el pasado 7 de junio, han fallecido en extrañas circunstancias. En el caso de Stephen Chamberlain, vicepresidente de Autonomy, atropellado por una mujer de 49 años cerca de Cambridge, mientras hacía ejercicio, y Mike Lynch, en el terrible naufragio de su velero, Byesian.