Internet

Pedir lo qué quieras: El método de Sam Altman para alcanzar el éxito

Sam Altman, CEO de OpenAI, ha revelado su estrategia para alcanzar cualquier objetivo, un método que, asegura, “funciona sorprendentemente bien”.

En una conversación entre Bill Gates, fundador de Microsoft, y Sam Altman, CEO de OpenAI, este último reveló su secreto para triunfar: ser care raja.

Altman dice que —como también lo ha dicho Fito Paez— “es solo una cuestión de actitud”; y resume la clave del éxito en una frase sencilla: “solo debes pedir lo que quieres”.

En su conversación con Gates, Altman explicó que muchas personas no logran sus metas porque no se atreven a pedir lo que realmente desean, temiendo el rechazo. Según Altman, ser claro y directo puede sorprender por su efectividad. Además, subraya la importancia de la persistencia y la capacidad de superar desafíos como claves para el éxito.

Publicidad

¿Cuáles son los consejos de Sam Altman para triunfar?

Este enfoque, que Altman ya había detallado en un artículo de su blog en 2019, se basa en la premisa de que podemos moldear el mundo según nuestra voluntad más de lo que creemos. Aconseja a las personas a no rendirse fácilmente y a esforzarse continuamente para aprovechar las oportunidades que se presenten.

Y es que, según el CEO de OpenAI, pedir exactamente lo que se quiere, sin darse tantas vueltas, es un buen camino para llegar al éxito en cualquier ámbito.

Ser “una curva exponencial”

Altman sostiene que debemos aspirar a que la vida siga una trayectoria cada vez mayor hacia arriba y hacia la derecha. Dice que es importante avanzar hacia una carrera que tenga un efecto compuesto, pues la mayoría de las carreras progresan de manera bastante lineal.

“No querrás dedicarte a una carrera en la que las personas que lo han hecho durante dos años puedan ser tan efectivas como las que lo han hecho durante veinte; tú tasa de aprendizaje siempre debe ser alta. Es útil concentrarse en agregar otro cero a lo que definas como métrica de éxito: dinero, estatus, impacto en el mundo o lo que sea. Confía en lo exponencial, ten paciencia y déjate sorprender gratamente”, asegura.

Tener demasiada confianza en uno mismo

Altman apunta que la confianza en uno mismo es inmensamente poderosa y que las personas más exitosas que conoce creen en sí mismas casi hasta el punto de engañarse.

“Cultiva esto temprano. Si no crees en ti mismo, es difícil permitirte tener ideas contrarias sobre el futuro. Ahora bien, la confianza en uno mismo debe equilibrarse con la conciencia de uno mismo: solía odiar las críticas de cualquier tipo y las evitaba activamente, ahora trato de escucharlas siempre asumiendo que son ciertas y, luego, decido si quiero actuar en consecuencia o no. Buscar la verdad es difícil y, a menudo, doloroso; pero es lo que separa la confianza en uno mismo del autoengaño”, destaca.

Aprender a pensar de forma independiente

Publicidad

Altman sostiene que el espíritu empresarial es muy difícil de enseñar y que las escuelas hacen todo lo contrario: enseñar a ser empleados.

“Una de las lecciones más poderosas que podemos aprender es que podemos descubrir qué hacer en situaciones que parecen no tener solución. Cuantas más veces hagas esto, más lo creerás. La determinación proviene de aprender que puedes volver a levantarte después de que te derriben”, asegura.

Ser bueno en ventas

Altman asegura que la confianza en uno mismo, por sí sola, no es suficiente: también hay que ser capaz de convencer a otras personas de lo que uno cree.

Publicidad

“Todas las grandes carreras, hasta cierto punto, se convierten en trabajos de ventas. Debes evangelizar tus planes ante los clientes, posibles empleados, la prensa, los inversores, etcétera. Esto requiere una visión inspiradora, fuertes habilidades de comunicación, cierto grado de carisma y evidencia de capacidad de ejecución”, apunta.

Piensa en tomar riesgos como algo fácil

La mayoría de la gente sobreestima el riesgo y subestima la recompensa. Altam dice que tomar riesgos es importante porque es imposible tener razón todo el tiempo: hay que probar muchas cosas y adaptarse rápidamente a medida que se aprende más.

Publicidad

Otros consejos de Sam Altam para ser exitoso

En 2019, Sam Altman elaboró un listado completo de consejos para ser exitoso que puedes leer en su blog personal. Sin embargo, hay uno que considera sumamente relevante: “sentirse impulsado internamente”.

Altman considera que la mayoría de las personas suelen estar motivadas principalmente por factores externos y hacen lo que hacen porque quieren impresionar a otras personas.

Publicidad

“Esto es malo por muchas razones. Las personas más exitosas que conozco tienen un impulso principalmente interno: hacen lo que hacen para impresionarse a sí mismos y porque se sienten obligados a hacer que algo suceda en el mundo”, destaca.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último