Internet

Tal vez Elon Musk ya no odia tanto la Inteligencia Artificial

Parece que la perspectiva de Elon Musk sobre los riesgos de la robótica y la Inteligencia Artificial se ha suavizado en algunos aspectos.

Elon Musk es un sujeto conocido por sus opiniones a menudo controvertidas sobre el candente tema de la inteligencia artificial (IA). Desde muchos años atrás, antes del nacimiento de ChatGPT y el furor por los chatbots de su estilo que nos han colocado en un futuro incierto, el magnate ya hablaba sobre los riesgos de estos sistemas, muy bajo la misma lógica de Stephen Hawking, quien temía por una IA superior que mezclada con la robótica podría detonar un futuro como sacado de una película de Terminator.

En tiempos más recientes Elon se mostró duro sobre todo contra OpenAI, luego de descubrir el conflicto que lleva arrastrando desde hace años contra Sam Altman por todo lo que sucedió cuando ambos eran amigos, antes de que la IA los terminara separando.

Pero ahora, de la nada casi casi, parece haber adoptado un tono más positivo sobre esta tecnología en una entrevista muy reciente. De modo que el hecho en sí nos deja pensando sobre las implicaciones reales de todo.

Publicidad

Elon Musk se muestra más esperanzado sobre el futuro de la Inteligencia Artificial

De acuerdo con un reporte del Business Insider, en una entrevista con el CEO de WPP, Mark Read, en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, Elon Musk expresó su optimismo sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial y lo que viene para ese ramo de la tecnología:

“Lo más probable es que sea bueno, pero queremos tener cuidado con las posibles desventajas. La tecnología te ayudará a hacer todo lo que quieras y más”.

Suena como una declaración absolutamente genérica e intrascendente pero esta postura en realidad contrasta con sus declaraciones anteriores, en las que comparaba la IA con armas nucleares, robots asesinos, apocalipsis total en general y exigía una pausa en su desarrollo.

Aquí en FayerWayer reportamos el asunto con aquella carta que igual firmó Steve Wozniak en donde se pedía una pausa al desarrollo de ChatGPT y otros sistemas. Sin embargo, ahora parece estar más alineado con la visión de Geoffrey Hinton, un destacado investigador de IA que ha hablado sobre la seguridad de la tecnología y siempre se ha mostrado optimista.

A pesar de su positivismo, Musk no ignora los riesgos potenciales de la IA. Advierte que todavía existe un 20% de posibilidades de que la IA tenga consecuencias negativas, pero también cree que hay un 80% de probabilidades de que sea beneficiosa:

“En el escenario positivo, la Inteligencia Artificial hará todo lo posible para hacerte feliz. Así que eso podría funcionar bastante bien. Creo que el resultado más probable es que la abundancia de bienes y servicios esté disponible para cualquiera; no haya escasez de bienes y servicios para nadie en la Tierra. No sería un ingreso básico universal; sería un ingreso alto universal”.

El motivo detrás de la alegría de Elon Musk con la IA

Eso sí, es necesario destacar que Elon Musk está involucrado en varios proyectos de IA, incluyendo Tesla y su startup xAI. Esta última empresa ha lanzado Grok, un chatbot que rivaliza con otros como Gemini de Google y ChatGPT de OpenAI. Musk ha criticado a estos competidores por su sesgo ideológico, y ha posicionado a Grok como un buscador de la verdad y la curiosidad.

Publicidad

El CEO de Tesla reconoce que la IA podría tener un impacto significativo en el mercado laboral, incluso haciendo que el trabajo sea opcional para algunas personas.

Sin embargo, también cree que este cambio podría generar una sociedad más próspera y con menos preocupaciones existenciales.

De modo que, en general, la perspectiva de Elon Musk sobre la Inteligencia Artificial parece haber evolucionado hacia un mayor optimismo en razón de los proyectos en los que está involucrado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último