La nostalgia por la tecnología y el software de los inicios de internet han traído de vuelta algunas piezas clásicas de aquellos tiempos, como el genial reproductor de MP3 Winamp, que poco a poco ha cimentado su regreso como un software de código abierto, lo que ha planteado ahora un sinfín de posibilidades para su evolución, como vemos ahora con Linamp, la encarnación en físico de ese programa convertido ahora en un interesante sistema de sonido.
Los amantes de la música retro y la tecnología clásica estarán más que alegres con este proyecto, donde toman uno de los primeros reproductores de MP3 que marcó época, Winamp, para llevarlo a su máxima expresión con este equipo, que combina la interfaz de usuario clásica del reproductor con un toque retro aún más especial: la apariencia de los sistemas de audio domésticos mini-rack de los años 80.
El Linamp es una pieza de hardware realmente interesante que nos muestra el potencial de este tipo de proyectos cuando se cuenta con suficiente creatividad y se mezcla todo con lo último en tecnología de acceso abierto crear algo que cualquier amante de Winamp desearía.
Así se armó Linamp: el sistema de sonido que evoluciona al legendario Winamp
Nuestros amigos de IT Communitiy nos comparten todos los detalles, revelando cómo detrás de la estética retro de Linamp se encuentra una Raspberry Pi 4B con una tarjeta SD de 32 GB. El sistema utiliza una pantalla táctil extra ancha de 7,9 pulgadas para mostrar la interfaz de usuario clásica de Winamp, incluyendo el icónico analizador de espectro y la información de la pista que se está reproduciendo.
Rodmg, ingeniero de software de profesión y creador de aparatos por afición, como podemos ver, diseñó y construyó el proyecto desde cero, resolviendo algunos puntos de manera francamente astuta. Por ejemplo, la pantalla funciona con Dietpi, un sistema operativo derivado de Debian, junto con una aplicación Qt 6 personalizada escrita en C++ con widgets Qt.
Durante el desarrollo de la aplicación, tuvo que volver a implementar funcionalidades obsoletas para ejecutar la visualización de audio en la pantalla. Pero al final logró imitar a la perfección la interfaz clásica del reproductor, tan distintiva hace un par de décadas.
Encima, el buen Rodmg se inspiró en un estéreo Aiwa de su infancia para diseñar la carcasa de Linamp, construyéndola en chapa de metal oscura con aluminio anodizado de 1 mm para darle vida a Winamp como un objeto físico.
Su grado de cuidado llegó a tal punto que desmontó la radio Aiwa, tomó fotografías y medidas, y las utilizó como base para sus diseños.
En los conectores de Linamp están las puertas al presente de Winamp
Rodmg no descuidó la estética retro en la parte trasera de su “estéreo” personalizado. Ya que diseñó un panel trasero y lo imprimió en 3D. Allí, colocó un botón de encendido de metal de aspecto muy retro junto con un conector estéreo de 3,5 mm, un puerto Ethernet, un puerto USB-A y un puerto USB-C.
Gracias a todos estos enchufes el reproductor de música Linamp no solo es un homenaje a la nostalgia, sino que también ofrece funcionalidades modernas. Ya que puede reproducir música desde el sistema de archivos y desde una unidad de CD externa conectada por los puertos.
Lo único que le falta es agregarle conectividad por Bluetooth, pero Rodmg ya ha confirmado que ese es justamente su próximo plan junto con la integración de reproducción directa de canciones de Spotify.
Si se decidiera a poner a la venta este aparato seguramente encontraría más de algún cliente gustoso en pagar por tener este bebé sonando en casa.