Internet

Billie Eilish y Katy Perry lideran revolución contra la inteligencia artificial: Estos son los 200 músicos que firmaron la petición

Artistas de todo el mundo se unieron para luchar contra esta nueva tecnología, por medio de una agrupación y una carta firmada por más de 200 músicos.

Desde su lanzamiento, la inteligencia artificial (IA) ha vivido una meteórica masificación, transformando numerosos aspectos de nuestro día a día y consolidándose como el futuro de la tecnología. Y si bien puede parecer una gran opción para mecanizar o simplificar tareas simples, lo cierto es que diversos rubros se están alzando en su contra por mermar sus profesiones y afectar tanto sus ingresos como sus derechos de autor. Tal es el caso de los artistas, músicos internacionales, cantantes y compositores que han expresado su rechazo abierto al uso de la IA en lo que respecta a la creación de nuevas melodías.

De esta forma, artistas como Billie Eilish o Katy Perry se han vuelto férreas detractoras de estos avances, indicando que no aceptarán su normalización.

Cantantes y músicos vs. la IA

Publicidad

En la actualidad son más de doscientos los artistas, incluidos nombres tan destacados como Billie Eilish, Juanes, Elvis Costello, Norah Jones, Sheryl Crow, Katy Perry, Pearl Jam y R.E.M., quienes han unido fuerzas en una manifestación sin precedentes contra la inteligencia artificial.

Y es que puede parecer diverso, pero todos convergen en la misma problemática: que se detenga la “devaluación de la música”. Así, este diverso grupo de músicos que abarca una amplia gama de géneros decidió firmar y difundir una queja formal expresando su preocupación sobre cómo la IA estaría amenazando el futuro de sus carreras y, por extensión, la creatividad y autenticidad en el arte musical global.

“Si no se controla, la lnteligencia Artificial pondrá en marcha una competencia a muerte que degradará el valor de nuestro trabajo y nos impedirá recibir una remuneración justa por él. Hay que poner fin a este asalto a la creatividad humana. Únete al movimiento”, indican en las redes sociales del movimiento Artist Rights Alliance.

Así, los artistas reunidos argumentan que sus obras están siendo utilizadas para entrenar tecnologías de IA sin su consentimiento, alimentando a un “depredador” que replica su estilo y voz.

Mientras que artistas de todos los rincones del mundo se unen a esta petición, la pregunta que nos surge es si en realidad estas protestas lograrán influir significativamente en el uso de la IA en la música y otros ámbitos creativos. La situación ha sido comparada por expertos internacionales con disputas pasadas, como la batalla de Metallica contra Napster, que marcó un punto de inflexión en la música digital y los derechos de autor.

A continuación les dejamos la carta original con los más de 200 artistas que se sumaron a la iniciativa:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último