Este año se presentó a Tong Tong, la primera niña desarrollada con inteligencia artificial (IA), durante la exposición de tecnología “Fronteras de la Inteligencia Artificial General” en Pekín, China.
Los creadores de este robot, el Instituto de Inteligencia Artificial General de Pekín (BIGAI), afirman que Tong Tong tiene la inteligencia emocional y el comportamiento de un niño de tres o cuatro años.
Según informes del medio South China Morning Post, Tong Tong tiene la capacidad de mejorar continuamente sus habilidades, conocimientos y valores.
A diferencia de los típicos modelos de lenguaje grande (LLM), este robot puede mostrar emociones como alegría, ira y pena, además de aprender por sí sola, asignarse tareas y entender las intenciones humanas.
Es importante resaltar que Tong Tong no tiene una forma física, sino que es un robot impulsado por IA que opera dentro de un entorno virtual. Los visitantes de la conferencia pudieron interactuar con ella, asignarle tareas y establecer conversaciones.
Por ejemplo, se le pidió a Tong Tong que arreglara un marco de imagen en su entorno virtual y también se observó su capacidad autónoma para limpiar un derrame de leche sin instrucciones directas.
Aunque aún no se ha comprobado si Tong Tong es completamente autónoma, sus creadores sugieren que es mucho más independiente que otras inteligencias artificiales.
Durante la exposición, el director de BIGAI, Zhu Songchun, presentó un test llamado la “prueba de Tong”, que pretende evaluar la inteligencia artificial general como una alternativa a la prueba de Turing.