El 24 de enero de 1984, Apple presentó la Macintosh 128K, la primera computadora personal de la compañía con una interfaz gráfica de usuario o GUI, por sus siglas en inglés. El lanzamiento de este producto, que con el paso de los años se convertiría simplemente en la “Mac”, fue un hito en la historia de la informática.
Esta primera Mac marcó el comienzo de una nueva era para las computadoras, donde por fin eran asequibles, fáciles de usar y estéticamente atractivas, con dimensiones relativamente compactas para los estándares de la época.
La Macintosh 128K estaba equipada con un procesador Motorola 68000 de 8 MHz, 128 KB de RAM (en su primera generación) y una pantalla monocromática de 9 pulgadas. El sistema operativo, llamado System 1.0, incluía una serie de aplicaciones básicas, como un procesador de textos, una hoja de cálculo y un navegador web.
Se trata de algo bastante rudimentario hoy en día, pero en aquel momento era demoledor. La principal novedad de la Macintosh 128K era su interfaz gráfica, que permitía a los usuarios interactuar con el ordenador mediante el uso de un ratón.
Hoy reflexionamos sobre la relevancia de ese pequeño gran detalle, que incluso terminó derivando en la creación de un objeto de la cultura pop.
La Mac cumplió 40 años y el legado de Steve Jobs supera incluso a Apple
La Macintosh 128K era mucho más intuitiva que la línea de comandos que utilizaban los equipos de la época, en donde uno dependía completamente del teclado y su buena memoria para poder navegar por la rudimentaria interfaz de los aparatos de generaciones pasadas.
Gracias a ello la Macintosh fue un éxito comercial brutal y la compañía vendió más de 70.000 unidades en su primer año y ayudó a Apple a recuperar su posición en el mercado para convertirse en uno de los máximos líderes de la industria.
Pero el logro de esta Mac fue más allá de lo comercial. El anuncio de presentación y lanzamiento de este modelo fue también un hito. El spot publicitario se emitió durante el Super Bowl XVIII, el evento deportivo más visto de Estados Unidos.
El comercial, dirigido por Ridley Scott, fue transmitido el 17 de enero de 1984 y es un referente obligado que hasta nuestros días se mantiene como una obra de culto:
El anuncio de la Macintosh fue un éxito, y ayudó a generar una gran expectación por el lanzamiento de modo que el 24 de enero, Apple organizó un evento en el Flint Center for the Performing Arts de Cupertino, California, para presentar la Macintosh al público.
El evento fue dirigido por Steve Jobs, el cofundador de Apple y comenzó su discurso con una crítica a las computadoras de la época, que eran difíciles de usar y costosas. Para luego presentar orgulloso la Macintosh.
Ahí arriba Jobs demostró las capacidades de la Mac utilizando una serie de aplicaciones básicas, como un procesador de textos, una hoja de cálculo y un navegador web. También mostró la Macintosh en acción con una serie de juegos y vídeos. El resto es historia:
La Macintosh 128K fue un equipo revolucionario que cambió la forma en que las personas interactuaban con las computadoras.
Su éxito comercial ayudó a Apple a convertirse en uno de los líderes de la industria y la estela de ese momento histórico se mantiene hasta nuestros días, con el Apple Vision Pro a punto de llegar a los hogares.