Jamás nos habíamos detenido a pensarlo, pero existe un factor particular que hermana de una manera inesperada a altos protagonistas de la industria de las Tecnologías de la Información, como es el caso de Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos y Satya Nadella: el uso ostentoso de relojes de lujo extraordinariamente costosos.
No se trata de una conjetura original nuestra, sino de una reflexión intensa que nos ha tomado por asalto luego de leer un extenso y muy interesante artículo de nuestros amigos y colegas de Xataka, en donde han publicado una extensa lista comentada sobre el uso de este tipo de relojes en algunos magnates de la industria.
La pieza original aborda el caso de algunas otras personalidades, conectadas directa o indirectamente con el negocio el negocio de las IT y vale la pena revisar su enfoque y perspectiva sobre este tema.
Sin embargo nosotros hemos decidido reflexionar sobre el caso particular de cuatro líderes tecnológicos y la historia revelada en torno a sus relojes.
Bill Gates: el millonario... ¿modesto?
Por lo general la imagen de Bill Gates se enfoca en respaldar este discurso de no exhibir su riqueza, con todo y que fue la persona más rica del mundo entre 1995 y 2017.
Así que coherente con ese discurso el magnate utiliza hoy por hoy un reloj Casio Collection MDV10 200M, un reloj bastante económico que puede comprarse por entre USD $50 y USD $90.
En el pasado se ha visto a Gates con relojes mucho más caros y ostentosos, pero últimamente se ha distinguido por volver a lo básico.
Jeff Bezos es un coleccionista que piensa en la ocasión
Un caso curioso y diametralmente opuesto lo tenemos en ese mismo artículo con el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ya que es un apasionado de coleccionar relojes y ninguno de ellos es precisamente barato.
Aunque el modelo que más lo ha distinguido sería el OMEGA Speedmaster Professional Moonwatch ya que lo estuvo luciendo durante su misión NS-16 de Blue Origin, que lo llevó de viaje al límite espacial a bordo de una de sus naves New Shepard.
Este reloj también acompañó a los astronautas de las misiones Gemini y Apolo de la NASA que cuesta una pequeña fortuna con un precio estimado en USD $7.300.
Pero ese sería sólo la punta del iceberg, ya que está ampliamente documentado su uso de relojes mucho más caros.
Elon Musk sabe usarse como un anuncio andante
Elon Musk es hoy por hoy el hombre más rico del mundo y eso lo manifiesta incluso en el reloj que usa, Lo curioso aquí es que resultó ser hermano de marca con Jeff Bezos, ya que también se ha distinguido por usar un Omega, solo que en su caso ha optado por un Seamaster Aqua Terra valorado casi USD $8.000.
Pero lo más llamativo en el caso de Musk es que se ha manifestado como un obsesionado con los relojes de precisión por lo que en distintas ocasiones se le ha visto portando en su muñeca uno que otro Rolex y Audemars Piguet.
Aunque en su caso tenemos un artículo particular, casi casi diseñado especialmente para él: TAG Heuer Carrera Calibre 1887 Chronograph con su edición especial SpaceX.
La historia detrás de este bebé es curiosa, la marca descubrió que, en 1962, el astronauta John Glenn usaba un Heuer 2915A durante el primer vuelo orbital tripulado de la historia de los Estados Unidos debido a su resistencia a las fuerzas G en el despegue:
Así que TAG Heuer quiso homenajear ese logro y 50 años más tarde se asoció con SpaceX, a punto de lanzar su Falcon 9 para ensamblar la primera nave espacial comercial a la Estación Espacial Internacional en toda la historia.
Una unidad de este modelo viajó hasta allá y hasta la fecha existen sólo poco más de dos mil unidades en el mundo. Su precio ronda los USD $10.000.
Satya Nadella resultó ser más “discreto”
El actual CEO de Microsoft, Satya Nadella también es fan de usar relojes caros, pero en su caso el modelo más popular que se la ha visto es un Breitling Colt Automatic valorado en unos USD $3.500.
Este Breitling con cristal de zafiro es un modelo de concepción básicamente militar y fue relativamente popular hace medio siglo prácticamente durante la década de los 80.
Nadella resultó ser de los hombres menos ostentosos del sector. Tal vez siguiendo el ejemplo de su antecesor, Bill Gates.