Bill Gates es un sujeto ejemplar en muchos aspectos. Cualquiera que se haya tomado la molestia de leer su blog oficial, Gates Notes, notará que ha aprendido mucho en muchos terrenos a lo largo de su trayectoria profesional y su vida personal.
Resulta indiscutible que se trata de uno de los empresarios más exitosos de la historia. Su compañía, Microsoft, transformó la industria de la informática y ayudó a dar forma al mundo digital en el que vivimos hoy en día.
La buena noticia es que a lo largo de su carrera, Gates no ha dudado en compartir y difundir su sabiduría con consejos para otros emprendedores. En donde existen casos curiosos, como esa fijación que tenía de antaño donde siempre viajaba en clase turista teniendo dinero más que suficiente como para comprar medio aeropuerto.
Pero en esta ocasión buscamos ir con algo más convencional. Aquí les compartimos cinco lecciones que creemos que vale la pena tener en cuenta en todo momento para nuestros proyectos.
Cinco lecciones de negocios que Bill Gates nos ha regalado a lo largo de su vida con su ejemplo
1. Piensa a largo plazo
Gates era un visionario que podía ver el potencial de las nuevas tecnologías. Tenía la capacidad de pensar más allá del presente y visualizar el futuro. Esto le permitió tomar decisiones estratégicas que posicionaron a Microsoft para el éxito a largo plazo. Windows 95 fue la piedra angular y máximo ejemplo de ello.
Los emprendedores deben aprender de Gates y adoptar una perspectiva a largo plazo. Sin enfocarse solo en los resultados inmediatos, sino también en el impacto que su negocio tendrá en el futuro. Como pasó con Microsoft.
2. Rodéate de los mejores
Gates sabía que no podía hacerlo todo solo. Por eso, se rodeó de un equipo de personas talentosas y comprometidas. Estas personas le ayudaron a llevar a Microsoft a nuevas alturas.
El mejor ejemplo de ello lo encontramos en Steve Ballmer, quien fuera asistente de Gates y hace poco acaba de coronarse como la quinta persona más rica del mundo.
3. Sé innovador
Gates estaba constantemente buscando nuevas formas de mejorar sus productos y servicios. Era un innovador nato que no tenía miedo de correr riesgos.
Los emprendedores deben estar dispuestos a innovar. Aunque no siempre resulte bien, como pasó con Windows Phone o Windows Vista.
4. Sé adaptable
El mundo de los negocios es un entorno dinámico. Los emprendedores deben ser capaces de adaptarse a los cambios y las nuevas tendencias.
Gates era un líder adaptable que podía cambiar de rumbo cuando era necesario. Esto le permitió a Microsoft mantenerse a la vanguardia de la industria. En buena medida gracias a ello han sobrevivido en su posición que conservan hasta nuestros días.
5. Da a la sociedad
Gates ha sido un filántropo generoso que ha donado miles de millones de dólares a causas benéficas. Él cree que los empresarios tienen la responsabilidad de devolver a la sociedad.
Los emprendedores deben considerar devolver a la sociedad. Porque es favorable para todos como comunidad, a mediano y largo plazo.