Ciencia

Un tren con levitación magnética en Europa desafía al tren bala de Japón: Quiere alcanzar velocidades de 700 km/h

Las primeras pruebas son alentadoras. Dicen que podrán cubrir la ruta Madrid - Barcelona en 40 minutos.

Los trenes con levitación magnética apuntan a ser el medio de traslado más efectivo cuando se trata de transportes masivos. Ejemplos como el bala de Japón o los Maglev de Italia y Alemania resaltan como sistemas que son rápidos, seguros y eficaces. Sin embargo, la ciencia y la ingeniería, basados en esta misma tecnología, buscan incrementar la velocidad en los recorridos para llegar a niveles impresionantes en los que los tiempos de viajes son similares a los de un avión.

El hyperloop que se fabrica en Europa es uno de los ejemplos más recientes. Los encargados de esta obra de mega ingeniería, que ya realizan grandes avances en los Países Bajos, empiezan a mirar sus territorios de expansión a España. Realizaron pruebas en entornos micro (comparados a sus terrenos de acción) y los primeros resultados son alentadores con respecto a la velocidad que pretenden alcanzar, bajo el sistema de levitación magnética.

El proyecto no es nada sencillo, pero es posible ejecutar la obra. Además de funcionar bajo el mecanismo de levitación magnética, requiere de la construcción de un túnel entre estaciones, para que su entorno energético sea completamente incorruptible.

Publicidad

De acuerdo con una reseña de El Español, en abril de este año fabricaron el primer túnel de pruebas, que consta de apenas 420 metros y unas 34 secciones. Bajo esta distancia, realmente muy corta para un vagón, el tren hyperloop con levitación magnética alcanzó los 30 kilómetros por hora.

Es imposible que en esta distancia llegue a los 700 kilómetros por hora, que quieren alcanzar, pero esos 30 km/h son bastante alentadores para ir en la búsqueda del objetivo final.

Las primeras pruebas del hyperloop de Europa

Hay alrededor de 25 empresas trabajando en este proyecto, que combina el capital público con el privado. Marinus van der Mejis, director de Hardt Hyperloop, una de estas compañías, dice que lo importante de estas primeras pruebas es que lograron activar el sistema de guías, el de propulsión e hicieron levitar el tren.

Pusieron una de las cápsulas en el tuvo/túnel de prueba y la impulsaron con una aceleración similar a la de un metro, hasta una velocidad máxima de unos 30 kilómetros por hora, en donde recorrió alrededor de 10 metros, dijo Van der Mejis.

De continuar por esta misma vía, el hyperloop de Europa pretende instalar una ruta entre Madrid y Barcelona, que tiene como objetivo recorrer los más de 600 kilómetros entre las dos ciudades, en unos 40 minutos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último