Un grupo de estudiantes universitarios de Francia desarrolló un brillante método para evitar los robos de maletas o equipajes en los trenes nacionales, o internacionales, que viajan por Europa.
El Español explica en una nota que los robos de equipajes en los trenes se han convertido en una eventualidad frecuente. Las autoridades y los responsables de los servicios no han sabido como hacerle frente a esta situación.
Es así que aparece esta iniciativa impulsada por Emma Covillers, Lou-Maxence Gauthier, Anna Messin y Damien Schneider, cursantes de la Universidad Tecnológica de Belfort Montbéliard, ubicada en Francia.
El ingenioso sistema consta de un cable con una especie de candado o cable de seguridad que puedes activar y desactivar a través de un código QR. Las estanterías entre vagones del tren, en donde suelen ir las maletas más pesadas o grandes, tienen una especie de rejilla.
Allí están los cables bloqueados y con solo escanear el código, que coincide con el que aparece en el boleto, las personas lo abren para pasar por su maleta (y asegurarla), para luego irse a sus asientos. En el final del viaje, escaneando el mismo QR desbloquean y se van hacia sus destinos.
La app se llama Loopy y fue presentada por los estudiantes en los prestigiosos premios James Dyson Award 2023, en donde consiguieron ser finalistas, reseña El Español. Los cuatro relatan que fueron víctimas o tienen familiares que sufrieron robos de equipajes en trenes, cuestión que los motivó al desarrollo de este sistema.
“Queríamos ofrecer a los viajeros una solución que pusiera fin al constante ir y venir del asiento a los portaequipajes en cada parada para comprobar que la maleta siga en su sitio y poder viajar con tranquilidad”, dijeron en un comunicado.
Aun se encuentra en desarrollo, pero su simple presentación llama la atención por lo ingenioso, innovador y práctico que resulta aplicarlo en los trenes.