Internet

La NASA prepara un sofisticado sistema de comunicación láser que permite transmisiones de 1,2 Gbits por segundo

Sirve para la Tierra, pero la NASA lo quiere para comunicarse con el espacio profundo. ¿A quien quieren contactar?

Aunque el foco de la NASA está en la exploración espacial, la agencia estadounidense ha tenido que avanzar en otro tipo de tecnologías para poder ejecutar trabajos en las zonas que están fuera de nuestro planeta. Las comunicaciones son, quizás, lo más esencial después de los cohetes que los ayudan a atravesar la atmósfera.

Por décadas, con sus mejoras y ventajas, se han usado sistemas a base de ondas de radio. Es por eso que vemos como una comunicación que se envía de un satélite tiene una latencia de segundos mayor, que depende de la lejanía de la sonda espacial.

Publicidad

Los sistemas más avanzados hasta ahora, instalados en la misión Perseverance que se encuentra en Marte, envían mensajes a la Tierra y por el recorrido desde el planeta rojo tardan en llegar a nuestra frontera en unos 4 minutos y 30 segundos, aproximadamente.

Pero ahora la NASA está probando un nuevo sistema que abandona las viejas, pero todavía útiles, ondas de radio. Ahora quiere implementar un método que se basa en la luz láser capaz de transmitir 1,2 Gbits por segundo.

Este sistema está anunciado por la NASA desde el 2021, año en el que empezaron a enviar los aparatos hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Se llama Laser Communications Relay Demonstrations (LCRD) y lo probarán en principio con la estación espacial para certificar de que funcione todo de maravilla.

La tecnología láser mejora las transmisiones desde 10 a 100 veces más veloz, reseña Xataka. La agencia espacial norteamericana verificará el rendimiento de las líneas entre la ISS y la Tierra, que se encuentran a una distancia de 35 mil metros.

“Una vez esté en la estación espacial, el terminal enviará datos de alta resolución, incluidos imágenes y vídeos, al LCRD a una tasa de 1,2 gigbits por segundo”, dijo Matt Magsamen, científico de la NASA que está a cargo del proyecto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último